_
_
_
_

El murciélago más grande de Europa habitó el noreste de España hace 10.000 años

Hallado el fósil de la mandíbula izquierda de un ejemplar de 'Nyctalus lasiopterus' en un yacimiento en Barcelona

El murciélago más grande de Europa habitó el noreste de España durante el Pleistoceno Superior -hace entre 120.000 y 10.000 años-, tal y como demuestra el fósil de la mandíbula izquierda de uno de estos animales hallado en el yacimiento Abric Romaní de Capellades (Barcelona). El Nyctalus lasiopterus, que todavía habita diferentes regiones europeas, tiene en la actualidad una distribución geográfica irregular y "dudosa" en la Península que "no comprende" Cataluña, según el autor del estudio, el investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), Juan Manuel López-García.

López-García, que ha publicado su reciente trabajo en la revista Comptes Rendus Palevol, explica que el análisis pormenorizado del fósil, descubierto durante las campañas de excavación de 2004 a 2006, demuestra en primer lugar la existencia de este mamífero alado y además que su distribución geográfica era mucho más amplia hace miles de años.

El descenso en sus poblaciones estaría provocado por la destrucción de bosques y con ella el descenso de la cobertura vegetal y, si bien el murciélago ya había sido localizado en regiones montañosas como el oeste de los Pirineos, la Sierra Cantábrica o en paisajes abiertos del Mediterráneo donde dominan los robles, encinas y pinos, el estudio confirma un cambio en la distribución de la especie en los últimos 10.000 años.

El Abric Romaní, que este año cumple el centenario desde su descubrimiento, es uno de los yacimientos más importantes para conocer el modo de vida de los neandertales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_