El periódico digital Soitu.es echa el cierre
"Los proyectos necesitan paciencia para encontrar su sitio", se despide su director
El periódico digital Soitu.es echa el cierre. Su director, Gumersindo Lafuente, se despide de sus lectores en un comunicado que han colgado en su portada . "[Soitu.es] Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y Soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores".
Nacido como uno de los primeros proyectos de prensa íntegramente digital en España, Soitu.es no ha podido hacer frente a la crisis de la economía. "Las bases financieras sobre las que estaba edificado el crecimiento desaforado de los últimos quince años eran tan endebles como un castillo de naipes y miles de empresas y millones de puestos de trabajo se han esfumado en muy poco tiempo", añade Lafuente en el comunicado.
"Contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño", concluye el director, "a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".
Gumersindo Lafuente ha explicado a EL PAÍS que cree que el buen periodismo tiene futuro en la Red. "Lo seguimos pensando a pesar de que nuestro proyecto ha terminado así. Hemos rozado con la punta de los dedos lo que será el futuro del oficio en Internet". El problema ha sido, según Lafuente, que "no hemos conseguido la complicidad ni la paciencia de los que podrían habernos dado oxígeno para sobrevivir".
Soitu tenía un millón y medio de usuarios únicos y sus widgets, dos millones. "El problema es que la publicidad se ha derrumbado. Teníamos, pero a precios imposibles". Lafuente reivindica la faceta innovadora de Soitu, que empleaba su propia tecnología, "frente a los grandes medios que no trabajan este aspecto". "Habíamos creado nuevas herramientas para los nuevos escenarios del periodismo. Era fundamental para el proyecto, pero también suponía un camino más difícil y costoso. A largo plazo te da ventaja competitiva, pero en un momento de crisis te perjudica".
Soitu llegó a tener un equipo de 38 personas. Ahora, eran 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































