El cúmulo M30
Los científicos de la Sociedad de Astronomía nos enseñan un objeto celeste que sólo se puede observar en noches con poca contaminación lumínica
Los científicos de la Sociedad de Astronomía nos recomiendan para esta semana el objeto celeste M30, conocido también como NGC 7009, un cúmulo globular pequeño que está en la constelación de Capricornio y cuya magnitud es 7.2.
Al ser un objeto relativamente poco brillante (no puede apreciarse a simple vista), se debe observar en noches con poca contaminación lumínica. En estas condiciones, y con telescopios con pocos aumentos, este cúmulo se puede distinguir como una forma redondeada, con un núcleo más brillante y una corona más difusa.
M30 está a unos 26.000 años luz de la Tierra y se acerca a ésta a 182 kilómetros por segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.