Las tierras, de hombres y mujeres
Agricultura crea el registro para que las parejas figuren como cotitulares de las explotaciones agrarias
El registro de titularidad compartida para las explotaciones agrarias ya está en marcha, lo que permitirá a los matrimonios o parejas de hecho reconocidas como tal inscribirse juntos como propietarios de las explotaciones. Hasta ahora sólo uno podía hacerlo y, como manda la tradición, la titularidad de estas propiedades recaía en la figura del varón y se necesitaba su permiso para tramitar ayudas o cumplimentar el papeleo. Esto extiende el beneficio de la cotización a la Seguridad para las mujeres que ostenten la cotitularidad.
Con esta medida se pretende "avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario y conseguir el pleno reconocimiento de las mujeres en el ámbito rural", explicó el Gobierno.
Las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación, se atribuirán ahora conjuntamente a los cotitulares que así se hayan registrado. El decreto también señala que las Administraciones podrán establecer ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras a fin de promover el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.