_
_
_
_

El Parlamento italiano tumba una ley contra la homofobia

La norma pretendía introducir como agravante en las agresiones el elemento de discriminación sexual

La ley contra la homofobia en Italia tendrá que esperar todavía. El Parlamento ha tumbado una propuesta de la oposición para incluir como agravante en las agresiones el elemento de discriminación sexual. La mayoría del Pueblo de la Libertad (PDL), junto a los democristianos de la UDC y una diputada del Partido Demócrata, Paola Binetti, han votado a favor de la propuesta de inconstitucionalidad presentada por UDC.

Después de un año de trabajo, el texto llegaba a la Cámara de los Diputados, donde presumiblemente iba a ser reenviado a la Comisión de Justicia para hacer algunas pequeñas modificaciones y ser definitivamente aprobado antes de noviembre. Sin embargo, a última hora, el PDL ha preferido votar la propuesta de UDC que abogaba por la inconstitucionalidad del texto. El resultado de la votación ha sido 285 votos a favor, 222 en contra y 13 abstenciones. De esta manera, el texto ha sido rechazado en su totalidad y habrá que esperar mucho más tiempo para que el Parlamento examine una nueva propuesta.

Más información
El colectivo gay italiano denuncia "una caza de brujas desde las instituciones"

La sesión ha provocado un agrio debate entre miembros del Partido Democrático (PD). La diputada del PD Paola Binetti ha votado con el centroderecha, lo que ha suscitado duras críticas del líder del partido, Dario Franceschini: "Es un problema, un señor problema. La derecha ha tumbado esta ley y es una vergüenza que, después de que tantos se hubieran mostrado disponibles a aprobar normas contra la homofobia, que no deberían tener color político, al final han votado en contra".

La católica Binetti ha respondido diciendo que, tal y como estaba formulada la ley, sus opiniones sobre la homosexualidad "podían ser consideradas delitos". No es la primera vez que Binetti desata las iras dentro de su partido por sus particulares opiniones que incluyen la de que la homosexualidad es una "desviación".

Al contrario, nueve diputados del PDL, todos ellos próximos al presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, han votado en contra de la presunta inconstitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_