Entrevista con Álex Rovira

Autor de 'La buena crisis'

Álex Rovira

¿Se puede aprovechar la crisis para tranformar nuestra vida o nuestro negocio? Álex Rovira parece empeñado en demostrar que sí con su nuevo libro, La buena crisis, una serie de cartas al lector que pretenden ayudar a buscar el lado positivo de los malos datos económicos. El autor de La brújula interior y colaborador habitual de la Cadena SER y El País Semanal ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro.

1Santiago08/10/2009 03:58:24

Sí, estoy de acuerdo contigo, Santiago. Pero la cuestión es que ese salir fortalecido no es el resultado de la inercia ni de la pasividad, todo lo contrario. Lo que nos permite crear una buena crisis es la elaboración actitudinal, mental, emocional y las acciones coherentes que se derivan de lo anterior. Una buena crisis no lo es por casualidad, sino por el trabajo y la alquimia interior que ponemos en ella, sabiendo que nada está garantizado.

2Maite Crespo Todoyoga08/10/2009 04:00:12

¿Son las crisis necesarias para madurar? ¿O se puede ser maduro sin pasar por ninguna crisis? Muchas gracias.

Creo, Maite, que son imprescindibles. En realidad crisis es vida. No puede haber vida sin muerte, día sin noche, sístole sin diástole... Es la dimensión dual de la existencia la que nos permite valorar, reconocer, conectar con la fragilidad, con la humildad, con la gratitud. Es en la pérdida donde muchas veces encontramos el valor de lo esencial. La madurez es una elaboración que implica una transformación progresiva de la consciencia donde vamos viendo aquello que realmente tiene valor.

3Antonio Pérez08/10/2009 04:04:03

No es mi caso, pero... ¿se puede aplicar la tesis de la "buena crisis" a alguna de esas personas (nos acercamos al 20% de la población activa, al parecer) sin empleo, que le han embargado su casa, que apenas tiene acceso a los productos básicos y que su edad es un obstáculo para volver a encontrar empleo?

La cuestión, Antonio, es que la crisis no nos es ajena aunque tengamos trabajo. Si hay algún factor positivo en procesos como el que estamos viviendo es la posibilidad de pasar a una consciencia global, sistémica, de u yo que, en realidad sabe que es un nosotros. Ese % que está sin empleo y sufriendo nos afecta y debemos actuar en el cuerpo a cuerpo, para echarles una mano y en lo macro, viendo de qué manera los poderes que gobiernan desarrollan planes que permitan que esta cifra se reduzca lo antes posible. Específicamente en el caso de España más que una 'recuperación' económica necesitamos una 'reconversión': del ladrillo y el sol y la paella debemos pasar a decidir qué queremos ser cuando seamos mayores y eso no se hace en un año ni en dos. Estados Unidos o Alemania podrán recuperarse antes porque su eficiencia y estructuras son mucho más potentes que las nuestras. Aquí la purga será larga y la educación, la formación, la especialización y el trabajo sobre las actitudes es la gran asignatura pendiente...

4Valencia08/10/2009 04:06:20

Alex, ¿cómo se digiere un éxito en tu caso y en el de Trias de Bes que pasáis de ser profesores de ESADE y consultores a tener una notoriedad mundial y llamadas para dar conferencias "all over"? ¿Os sigue motivando el seguir conectados al mundo académico a través de ESADE?

El éxito es el principal factor de fracaso. Es importante darse cuenta que uno está en deuda con aquellos que le han brindado su confianza y apoyo. El mejor antídoto ante el éxito es la consciencia de gratitud, la voluntad de servir y de devolver con trabajo y recursos (financieros, incluso) aquello que uno ha recibido del mundo. Lo importante no es la realización de nuestros deseos u objetivos sino lo que esos deseos u objetivos hacen para que despertemos, nos realicemos y brindemos eso a quienes nos rodean.

5Miguel Salinas Roca08/10/2009 04:08:21

Siempre que se habla del alto desempleo en España se sugieren medidas favorables a un despido más fácil, etc. Pocas veces se menciona la creación de una auténtica escuela pública de calidad, que sepa potenciar y aprovechar las facultades de cada persona. ¿Qué piensa usted de este problema?

Miguel, esa es la cuestión clave. Sin un buen bachillerato es imposible el desarrollo del talento y del talante. La clave está en la cultura, en la formación, en el diálogo, en las actitudes, en los valores, en la calidad que sólo nace de la consciencia.

6pepe11108/10/2009 04:09:52

¿A qué cree Vd. que se debe que las bolsas estén subiendo (revalorización de las empresas cotizantes) mientras el paro aumenta?

Gran pregunta... A la estúpida ambición humana desmesurada y a la indecendia de la economía especulativa, que nos ha llevado al lugar que estamos y que lo volverá a hacer repetídamente hasta que el sentido común se vuelva en norma reguladora decente y evite que la especulación someta a la economía real.

7Alberto de menorca08/10/2009 04:12:25

¿No crees que tenemos imantada nuestra brújula por una sociedad muy redirigida, y por más que creemos nuestras circunstancias en nuestro interior nos movemos en un barco más grande?

Sin duda. Arthur Schopenhauer decía: "el azar reparte las cartas pero uno las juega". Decir que podemos con todo, lograrlo todo, es un delirio narcisista muy peligroso (especialmente para los que nos rodean). Decir que no podemos cambiar nada es dejar a la resignación ganar en el juego de la vida. Siempre, el veneno está en la dosis. No hay garantías de éxito nunca, afortunadamente, pero creo que lo esencial es no perder la capacidad de remar y hacerlo con consciencia porque de este modo, sea cuál sea el resultado parcial, aprendemos, y eso es lo que queda. Una buena crisis consiste en aprender a dejar de tener para poder ser, para que el tener sea colectivo y decente.

8Núria08/10/2009 04:15:23

¿Qué cosas positivas podemos extraer de un momento de crisis?

Tantas, Núria, como la crítica y el criterio que extraigamos de la crisis vivida(crisis, crítica y criterio comparten raíz etimológica). Las 'cosas positivas' eso sí, serán aparentemente intangibles: coraje, responsabilidad, humildad, longanimida, confianza, cooperación, paciencia, etc... Pero esos intangibles serán los que, aplicados a la acción específica del día a día, momento a momento, nos permitirán crear escenarios distintos.

9Cheska Díaz08/10/2009 04:16:32

Las empresas se olvidan de las personas, ¿qué les diría a los empresarios?

Que sean personas... Parece mentira que aún funcionemos con la mentalidad del capataz, por un lado, y de la víctima, en el otro extremo. Para que uno gane, a largo plazo, todos deben ganar de verdad. De lo contrario, tenemos lo que tenemos hoy.

10isabel 60 años08/10/2009 04:20:39

¿Cree que es posible salir de la línea recta (esclavitud) en la que estamos metidas las clases medias gracias a la mala gestión de los políticos que sólo gestionan a favor de las multinacionales y desprecian todos los derechos que tanto han costado, y que en el fondo de todo les ha dado a ellos el poder, sin una revolución como la francesa?

Quizás, sí, Isabel, o mejor eso espero, para evitar males mayores. Pero el nivel de aletargamiento colectivo es brutal, y abundan los indecentes que ostentan y han ostentado el poder. El pensamiento nos lleva a la conclusión, pero la emoción nos lleva a la acción. Quizás de la indiferencia hacia la clase política actual (un % de participación electoral se considera, en ruedas de prensa, un éxito!... es demencial...) tiene que ir ganando puntos hasta que esa indiferencia se convierta en asco y en rabia y hagamos algo porque tanta manzana podrida en la clase política (y no dudo de que también hay grandes personas...) acabará llevando a que el sistema reviente por inercia o que cambie por compulsión social, como tantas otras veces, afortunadamente, a lo largo de la historia.

11Atomico Nuclar08/10/2009 04:24:44

Hola, tú que siempre eres tan optimista y que tus libros y artículos así lo reflejan, quisiera preguntarte lo siguiente: ¿La sociedad, y entre ella el capital, o mejor aún, los grandes capitales, sabrán sacar provecho o aprenderán la lección y se dejarán de ser tan egoístas, tan avaros, y se dedicarán a no querer rentabilizar tan rápido como hasta ahora sus inversiones? Gracias

La verdad es que no me siento un optimista recalcitrante, simplemente confío en la buena gente que ha hecho que este bonito planeta siga girando, todavía, a pesar de todo. Respecto a tu pregunta, la ambición desmedida no tiene consciencia. A la mafia le importa tres pìmientos hundir veinte barcos cargados de residuos tóxicos y nucleares en el mar mientras entren ingresos en sus arcas y haya empresarios dispuestos a pagar por esa perversión, por ejemplo. Pero creo que no debemos renunciar jamás a crear consciencia, a la palabra, a la formación, a corregir las desviaciones que se generan por falta de estructuras que den afecto y límites necesarias a las futuras generaciones. El futuro será una batalla entre la cultura y la consciencia y la ambición y el egoísmo. La cuestión es ¿de qué lado nos ponemos en cada instante? Nuestra responsabilidad, ante todo lo que nos rodea, sea por acción sea por omisión es la que marcará la diferencia, como siempre ha sido. Nada nuevo.

12pepa flores08/10/2009 04:26:23

Hola: ¿cree que siempre tras una crisis viene otra etapa mejor?

No, Pepa, para nada. Según como, tras una crisis puede venir una etapa mucho peor. Pero está claro que si podemos aprender de los errores, la tendencia a repetirlos será menor. De eso se trata. Lo importante es no dejar de cuestionarse y de trabajar y trabajar para estar preparados ante las crisis, de todo tipo que, contínuamente nos brinda la vida.

13Revolution08/10/2009 04:29:28

¿Realmente piensa que esta crisis hará que la base del crecimiento del sistema, que ha sido la mentira de ejecutivos despiadados y la especulación, vaya a desaparecer?

No, no va a desaparecer a menos que la memoria de la especie se convierta en una regulación global, sistémica y coherente que evite el robo de guante blanco sin sanción. Las sanciones deberían ser ejemplares, y se debería poner coto a la ambición, porque de lo contrario, como si de un cáncer se tratara, acabaremos con el sistema que nos alimenta (la Tierra, quierdo decir). Además, si fueramos coherentes, deberíamos cargarnos todas las hipocresías (comenzando por los paraísos fiscales)... Además no podemos esperar un crecimiento económico ilimitado en un mundo limitado. Esta crisis es una purga (menor, parece...) si no aprendemos la lección, necesariamente, vendrán más. Y no lo digo deseándolo, es de puro sentido común. Si cateas y quieres avanzar, debes repetir. Pués eso.

14Toussie08/10/2009 04:30:06

Al igual que Edward de Bono patentó la categoría "Los seis...", ¿va a patentar usted la categoría "La buena..."? ¿Cual será la siguiente? ¿Tiene usted ya algunos candidatos? ¿La buena globalización? ¿El buen cambio climático?

La buena gente me parece una buena idea para pasar un buen rato con buen ánimo.

15Marta08/10/2009 04:30:43

Buenas tardes, Alex. Tengo su lista de 20 libros imprescindibles impresa y pinchada en el corcho, de momento me he leído dos (y me han gustado). Quería preguntarle qué piensa de "La estrategia del océano azul" y si ha leído el libro. Un saludo desde Salamanca :)

Es un libro provocador y original inspirado en el pensamiento lateral de Edward de Bono. Una lectura estimulante para ver la realidad de manera distina.

16Javier08/10/2009 04:32:19

¿Qué va a pasar con la clase media trabajadora? Parece que la tendencia es a que todo nuevo empleo sea mileurista o "poco mas". ¿Qué opina al respecto?

El empleo será mileurista si no hay especialización y excelencia en la formación. No sólo es necesario ser altamente eficientes (la productividad actual de España equivale a la de Suecia a principios de los ...) sino que seamos distintos en lo que hacemos. Es necesaria una reflexión colectiva dirigida por los que en teoría gobiernen, sea del signo que sean, para definir qué queremos ser, o la inercia nos estampará en la mediocridad.

17jc08/10/2009 04:35:40

¿Cómo podemos encajar los ciudadanos la gran paradoja de ser consumidores (que ahora parece que nos inculcan) que el peso de años de no consumir más que lo necesario? ¿Cómo, a modo de ejemplo, nos dicen que usemos los transportes públicos -tan necesarios- y después el gobierno financia la compra de automóviles? ¿Dónde se encuentra el ecologismo en esta disparatada tesitura que nos inculcan desde los medios y discursos de los mandatarios?

Si queremos que esto se aguante debemos, necesariamente, pasar a una cultura de sobriedad, donde lo público realmente funciones (como ocurre en ciertos países nórdicos, por ejemplo), donde la solidaridad y la ambición se mantengan en el equilibrio que no limite el coraje de los emprendedores a la vez que la riqueza se reparta para dar oportunidades a los que por su cuna no la han tenido. Y si, además, no somos conscientes de que si no cuidamos la bella Tierra que nos acoge se acabará la vida, vamos mal. Por desgracia, la estupidez humana llega a cotas impresionantes y aprendemos por compulsión más que por convicción. Tal vez valoraremos el medio ambiente el dia que los estados decidan crear un impuesto para pagar el aire que respiramos y con cuyas tasas se financien políticas medioambientales de sostenibilidad y recuperación. Uno de los grandes problemas de la especie es que sigue confundiendo valor con precio.

18Amichis08/10/2009 04:36:12

¿Son las crisis necesarias para evolucionar? ¿Podríamos prosperar sin ellas? Gracias

Son esenciales, imprescindibles. Pero la cuestión no es que estén, sino qué hacemos con ellas una vez aparecen.

19Cris Mena08/10/2009 04:38:34

Para nada. La sensación es que los que dirigen, divagan, y los otros, gritan pero no proponen. Lamentable... Se está más pendiente de airear las miserias de los otros que de hacer lo que se debe hacer. Pesa más la encuesta y el titular que el compromiso y el coraje. Pero si las cosas siguen así, la suerte es que la crisis será mayor, hasta que las cosas se pongan en su sitio por puro hartazgo social. Es lo que tienen las crisis, si no las gestionas con criterio, crecen y estallan, como las burbujas que las preceden.

20Santiago08/10/2009 04:40:57

¿Por qué no dejan las televisiones de bombardearnos con cuestiones deprimentes derivadas de la crisis? Estoy seguro que esto agobia más a la gente y a la propia economia, ¿verdad?

Porque las malas noticias generan adrenalina y esta genera adicción, atención, estrés y dependencia. Los medios tienen también sus cuentas de explotación y, por desgracia, demasiadas veces saben que el titular que genera miedo es el que atrapa la atención. Quien vive de las necesidades ajenas y no tiene un mínimo de integridad, no tiene apuro en resolverlas...

21peterjavier08/10/2009 04:43:23

Hola Álex. Efectivamente, pienso que las crisis, por su propio significado de cambio, es una oportunidad, pero por sus efectos, muchas pymes y autónomos han agotado sus recursos financieros e incluso han llegado a tener problemas de solvencia, por lo que a la hora de plantear un nuevo proyecto son enormes las dificultades para generar confianza ante las entidades financieras. ¿Cuál sería tu consejo en este aspecto? Recibe un afectuoso saludo, te sigo desde que leí "La brújula interior".

Amén a tu excelente pregunta. La cuestión es que la banca que antes competía por dar dinero a quien no lo tenía para comprar lo que muchas veces no necesitaba para impresionar a quien no conocía o no le caía bien, cierra ahora el grifo a la gente con coraje y empuje que pueden crear riqueza. Nauseas... Vamos a por la banca ética, que la hay, y si allí se les presenta un buen proyecto, lo financian. No puedo decir marcas, pero busquen, porque esos bancos son los que ahora están creciendo financiando proyectos culturales, ecológicos y solidarios con rentabilidad económica y social.

Mensaje de Despedida

Lamento no haber podido responderos a tod@s. La verdad es que he ido tan rápido como he podido. Muchas gracias por las cuestiones que habéis planteado, potentes, que creo que han dado juego. Un cálido abrazo a todo@s. Álex

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS