Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fisioterapeutas también quieren "indicar" medicamentos

Los profesionales están excluidos de la modificación que permitirá que lo hagan las enfermeras

La propuesta presentada por el PSOE para acabar con el conflicto entre enfermeras y médicos acerca de quién puede recomendar a una persona el uso de un medicamento y bajo qué condiciones ha sentado muy mal a los fisioterapeutas. Este grupo de profesionales, más de 30.000, no entiende que se hayan quedado fuera de la propuesta que ha llevado el PSOE al Congreso.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Pedro Borrego, ha mostrado su "extrañeza, decepción y desacuerdo" ante esta decisión, que considera "discriminatoria y arbitraria". Borrego cree, además, que esta decisión "perjudicaría la atención sanitaria de los ciudadanos y coartaría la posibilidad de desarrollo competencial de los fisioterapeutas".

En la enmienda presentada por los socialistas a la ley sobre uso racional del medicamento se especifica que médicos, podólogos y odontólogos podrán recetar fármacos, y que los enfermeros podrán "usar, indicar y autorizar" el uso de fármacos que no necesitan receta. En ningún momento se menciona a los fisioterapeutas.

Éstos han enviado miles de cartas (hasta 37.000, según el CGCFE) para no quedar al margen de este proceso.