La lucha contra el cambio climático costará a los países en vías de desarrollo 68.000 millones anuales hasta 2050
El Este Asiático y el Pacífico serán los que más sufran financieramente, según un estudio del Banco Mundial
Los países de desarrollo necesitarán más de 100.000 millones de dólares al año (68.300 millones de euros) en las próximas cuatro décadas para adaptarse al cambio climático, de consecuencias cada vez más graves y extremos, según el último estudio del Banco Mundial (BM). Tal cantidad de dinero habría que utilizarla para crear infraestructuras (lucha contra las sequías, inundaciones, olas de calor y lluvia, si la temperatura aumenta dos grados en 2050).
El informe contempla dos escenarios; en el primero, más seco, bastarían 75.000 millones de dólares (51.300 millones de euros). En el caso de un mundo más húmedo, harían falta construcciones adicionales como murallas o canales de drenaje más profundos. El este asiático y el Pacífico serán las zonas más afectadas desde el punto de vista financiero (requerirán la cuarta parte de los costes).
"Con la perspectiva de los costes de mayores infraestructuras adicionales, así como a la sequía, enfermedades y reducciones dramáticas en la productividad agrícola, los países en desarrollo necesitan estar preparados para las consecuencias potenciales del cambio climático", afirmó la vicepresidenta del BM para desarrollo sostenible, Katherine Sierra. Los autores del estudio inciden en la necesidad de establecer nuevas ayudas en este campo, ya que el dinero de ayuda humanitaria que actualmente reciben no puede destinarse a luchar contra el cambio climático. La ONG WWF recuerda que este estudio parte de la base de que los países luchen para que el aumento de temperatura no sea de más de dos grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.