La Agencia Española del Medicamento no percibe que vaya a haber objeción a la píldora poscoital
El Colegio de Médicos de Madrid recuerda que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual
La libertad, desde hoy, para adquirir la píldora poscoital sin receta está provocando la reacción de diferentes sectores profesionales y políticos. El Colegio de Médicos de Madrid, entre ellos, que esta mañana ha enviado un comunicado contrario a la dispensación de la píldora sin la supervisión de un médico, como algo "fundamental para cuidar la salud".
El colegio ha recordado que este método está contraindicado para las mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades cardiovasculares; también recuerdan que la píldora poscoital no protege contra las enfermedades de transmisión sexual como el sida, la sífilis o del cáncer de cuello de útero o de pene.
La Agencia Española del Medicamento, por otro lado, se ha referido a la objeción de conciencia de los profesionales farmacéuticos a la hora de vender la píldora del día después. "En los trabajos que hemos tenido con los representantes de los farmacéuticos, con el Consejo General de Colegios, en absoluto hemos percibido que esa fuera una actitud esperable en estos profesionales sanitarios", ha afirmado en Radio Nacional Cristina Avendaño, directora de la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Avendaño ha asegurado que el fármaco incluirá un nuevo prospecto "con todas las instrucciones que la usuaria necesita para tomarlas" y que además se han editado folletos informativos que estarán en las farmacias e incluirán "medidas educativas" en el marco de la nueva ley.
Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en TVE que para "el chute hormonal que es la píldora del día después lo normal es que hiciera falta receta". También ha hablado Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad, quien ha dicho que la venta de la pastilla sin receta es una decisión tomada desde una perspectiva "política" y ha criticado lo que considera una mezcla de la política con la salud de los pacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.