Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes españoles son los que más usan el preservativo de Europa, pero el 30% lo hace mal

Aumenta el uso del doble método: píldora anticonceptiva más preservativo

Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años son los que más dicen usar el preservativo de toda Europa. Casi el 60% afirma que es su método habitual. Pero son precisamente los usuarios de estetipo de anticonceptivolos que peor lo hacen: el 30% reconoce que no lo usa siempre por lo imprevisto de las relaciones (de juerga por la noche, con alcohol de por medio) o la euforia del momento.

Éstos son algunos de los resultados del estudio del Equipo Daphne con Bayer Schering Pharma, que ha presentado en Madrid la tercera Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española, que recoge entrevistas a 2.000 personas.

El estudio recoge el crecimientodel porcentaje de uso de anticonceptivos, que ya llega al 97%. También crece la utilización del doble método (hormonal, como la píldora, más preservativo), que llega al 2,5%, y también la utilización de la píldora anticonceptiva, sobre todo entre jóvenes de 15 a 19 años.

Los jóvenes se inician en el sexo a los 16 años, y aumentan los sexualmente activos querepresentan el 80% (66% de 15 a 19 años y 93% entre 20 y 24). Mantienen, de media, ocho relaciones al mes.

Los autores del estudio, que piensan que el uso del preservativo "ha tocado techo"-porque se usa mucho pero se hace mal por las circunstancias-, apuestan por el doble método, para adelantar la protección anticonceptiva y evitar enfermedades de transmisión sexual.