Alerta sanitaria

Zapatero: "Tenemos medios para hacer frente a la pandemia"

El presidente del Gobierno subraya que el sistema de salud podrá afrontar la evolución del virus en otoño.- El Ejecutivo aprueba un crédito de 333 millones de euros para las medidas sanitarias

"Contamos con medios para hacer frente a la situación [de la pandemia de gripe A]". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que el sistema sanitario está preparado para el posible aumento de la propagación del virus H1N1 en otoño. El jefe del Ejecutivo añade que se ha asignado 333 millones de euros a afrontar la situación (mediante un crédito a cargo del Fondo de Contingencia), que se vacunará al 40% de la población (unos 16 millones de personas) y que se dispondrá de 15 millones de tratamientos con antivirales, según ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones. "Dispondremos de la vacuna la mismo tiempo que el resto de países de Europa"

Más información
Tres nuevas víctimas mortales de gripe A en Tarragona, Sevilla y Vigo
El H1N1 ya es el virus dominante de la gripe, por delante de la estacional
La vacuna contra el H1N1 protege a los ratones contra la 'gripe española'

Zapatero ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" a la población, ante el avance de una enfermedad que ha dejado 20 víctimas mortales en dos meses. "No va a haber ningún problema ni en cuándo ni en cuánto respecto a la vacuna; el Gobierno da garantia absoluta", ha subrayado. El presidente ha explicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha una política basada en la transparencia, la coordinación entre comunidades autónomas y la cooperación con las organizaciones profesionales y científicas; tanto con el comité científico creado al efecto como con el programa de investigación junto al Ministerio de Ciencia e Investigación.

"Todas las decisiones que se están tomando se basan en evaluaciones científicas" y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias comunitarias. Además, ha añadido "El sistema sanitario está preparado", porque "contamos con magníficos profesionales, tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales y en investigación".

El Consejo de Ministros de este viernes sirvió también para aprobar la creación de una comisión de seguimiento para la gestión de la crisis de la gripe A que será presidida por el presidente del Gobierno.

37 millones de vacunas

El importa total del crédito destinado a cubrir los gastos de la gripa A supera ligeramente los 333 millones de euros, de los cuales 270 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de 37 millones de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración. La compra de 5,4 millones de tratamientos de los antivirales oseltavimir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza) costarán 50 millones de euros, a los que se sumará otro millón de euros para actuaciones complementarias a los suministros de vacunas y antivirales como almacenamiento y 12 millones de euros para una campaña de comunicación bajo el lema "Gripe A. La prevención es la mejor medida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS