Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Tres nuevas víctimas mortales de gripe A en Tarragona, Sevilla y Vigo

Se trata de un hombre de 32 años que padecía obesidad mórbida y problemas respiratorios, un anciano de 85 años con patologías previas y otro adulto de 33 años con patologías graves

Tres nuevas víctimas mortales de gripe A se han añadido hoy al balance de la pandemia en España. Se trata de un hombre de 32 años, que padecía obesidad mórbida y problemas respiratorios crónicos, fallecido en Tarragona, un anciano de 85 años con "patologías previas", que ha muerto en Sevilla, y otro hombre de 33 años con "patologías graves", que ha muerto en Vigo y es la primera baja mortal del virus en Galicia. El primero fue ingresado el pasado 23 de junio en el hospital Joan XXIII de Tarragona y había sido uno de los primeros contagiados del H1N1 en España. Con estas tres muertes, la pandemia de nueva gripe ya ha dejado 20 víctimas mortales en España.

El hombre de 32 años ha fallecido a las 14.55 tras sufrir una insuficiencia respiratoria. Fue ingresado hace dos meses en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital tarraconense y fue uno de los primeros contagiados graves por el virus del H1N1. Además de padecer obesidad mórbida y problemas respiratorios crónicos, el paciente era muy fumador. Al ser ingresado el pasado 23 de junio, presentaba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección. Los facultativos del Hospital Joan XXIII activaron entonces el protocolo habitual al sospechar que el hombre podía padecer la gripe A, lo que luego quedó confirmado. El paciente no respondió a los primeros tratamientos y su estado de salud se fue agravando paulatinamente. Pronto tuvo que ser aislado en la UCI, intubado y sometido a un "tratamiento intensivo".

Joan Guix, director en Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública, señaló entonces que al contagio de la gripe H1N1 se sumó el débil estado de salud anterior del hombre, situación que ha disminuido sus defensas inmunitarias y empeorado su estado de salud. Desde entonces se encontraba grave, afectado de una neumonía bilateral, según confirmaron las mismas fuentes. Los médicos examinaron el entorno familiar del paciente y ninguno de sus allegados presenta síntomas de la nueva gripe. No había viajado recientemente al extranjero, por lo que contrajo el virus en España.

Con todo, la tasa de incidencia del virus en Cataluña ha pasado de los 68 casos por 100.000 habitantes, a 55 casos, según fuentes sanitarias. En la comunidad catalana queda ingresado un hombre en estado grave.

Un anciano con patologías previas

El fallecido en Sevilla es un hombre de 85 años que sufría "patologías previas", según ha confirmado la Consejeria de Salud de Andalucía. El anciano murió el pasado 21 de agosto pero los exámenes médicos no han confirmado hasta hoy que la causa es el virus H1N1. El difunto ingresó el pasado 14 de agosto en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), donde falleció una semana más tarde.

La muerte es "atribuible a complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, según los estudios realizados post mortem", añade el comunicado de la Junta, que ya ha informado al Ministerio de Sanidad. El fallecido es el primer varón que muere a causa de esta pandemia en Andalucía, ya que los tres fallecimientos anteriores, registrados en Algeciras (Cádiz), Sevilla y Granada, fueron de mujeres.

La primera víctima mortal de Galicia

El fallecido en Vigo se encontraba ingresado en el Complejo Hospitalario Universidad de Vigo. El hombre, de 33 años, padecía "patologías graves de base", según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.