Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Sanidad prevé que la vacuna de la gripe A esté lista en noviembre

Jiménez sostiene que se podría ampliar el porcentaje de población que se inmunizará si hay consenso.-España adquirió dosis para el 40% de los ciudadanos

La vacuna para la gripe A no estará disponible hasta "finales de octubre o principios de noviembre", según ha señalado este jueves la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ha añadido que aunque España ha adquirido dosis para el 40% de la población, los grupos de riesgo que se inmunizarán podrían aumentar "si hay un consenso" entre todas las comunidades autónomas. La ministra ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Militar y de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan los antivirales para la gripe A, un recorrido que ha efectuado junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Jiménez ha explicado que el ritmo de contagio por el virus H1N1 prácticamente se mantiene. Se estima, según el último recuento de los médicos centinela, que en la semana del 16 al 22 de agosto hubo 15.112 casos de nueva gripe, frente a los 15.013 de la semana anterior.

La tasa estimada de gripe clínica (que inclue la estacional y la nueva) ha afectado esta semana a 18.398 personas, lo que sipone una tasa de 41,17 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje superior al de la semana pasada, cuando se estimaron 37,67 casos. Sin embargo, los contagiados por gripe A no suben ostensiblemente ya que esta semana el porcentaje de positivos por H1N1 de la gripe clínica detectada es del 82% frente al 89% de la semana anterior.

Según ha anunciado la ministra, 26 siguen ingresadas con pronóstico grave por la nueva gripe. Esta enfermedad se ha cobrado ya 17 víctimas mortales.

Antivirales suficientes

La ministra ha afirmado que España cuenta con antivirales en cantidad suficiente para tratar todos los casos de nueva gripe susceptibles de tratamiento. Hay diez millones de tratamientos completos de Tamiflu o Relenza en manos de las comunidades y Sanidad. Además, otros 5,4 millones de antivirales adquiridos en julio han empezado a llegar ya. En total, España contará con más de 15 millones de tratamientos completos.

De los tratamientos que están ya en el país (10 millones que se adquirieron entre 2006 y 2007 por la amenaza de gripe aviar), 2 millones de tratamientos completos están ya encapsulados y listos para su uso. Los otros ocho están en polvo y sin procesar aún. De esos 10 millones, 500.000 forman la reserva estratégica de Sanidad y el resto están repartidas entre las comunidades autónomas.

Los tratamientos que pertenecen a la reserva estratégica están siendo encapsulado en las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en Burgos. A continuación, se trasnformará también la materia prima que las comunidades autónomas están enviado para que sea tratada para su uso.

Ronda de conversaciones

Jiménez ha anunciado que iniciará una ronda de conversaciones con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la gestión de la gripe A.