Rajoy ordena estudiar un recurso contra la TDT de pago

El líder de los populares acusa al Ejecutivo de quitar a los españoles la posibilidad de ver el fútbol en abierto

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago "hecha para favorecer a un grupo amigo", en caso de ser aprobada finalmente en las Cortes. En una entrevista concedida a Europa Press, Rajoy ha señalado que el PP contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional. "Lo veremos. De momento, ya he dado instrucciones a los servicios jurídicos del partido para que digan cómo oponernos a esta medida", ha avanzado.

El líder popular ha calificado de "abuso de poder" la aprobación del real decreto ley en agosto, "en contra" del criterio del Consejo de Estado. A su entender, se trata de una "muestra de autoritarismo" destinada a favorecer a un grupo de comunicación "que es amigo del Gobierno". "Aquí se toma una decisión para favorecer a un grupo que es amigo del Ejecutivo, esto lo dice todo el mundo en la calle y es bueno que también lo digamos los dirigentes políticos en público", ha exclamado y ha resaltado que "no deja de tener su gracia que hace un par de años el Gobierno diera televisiones en abierto con el argumento del pluralismo y que todo el mundo las pueda ver, y ahora con el mismo argumento dé televisiones en cerrado y de pago".

Más información

Rajoy ha recordado que con la aprobación de la TDT de pago "es el propio Gobierno el que le quita a los españoles la posibilidad de ver el fútbol en abierto, que es lo que se ha visto esta temporada".

Las televisiones privadas, divididas

El Gobierno aprobó un real decreto ley la semana pasada por el que se regulaban las concesiones de servicio de TDT de pago, una medida que, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega servirá para "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual.

La puesta en marcha de esta concesión suscitó opiniones divididas en las cadenas privadas y contó tanto con partidarios como detractores. Así, mientras Mediapro, LaSexta, Antena 3 y Veo TV apoyaron la medida, otras televisiones como Telecinco oPRISA, la empresa editora de EL PAÍS,se mostraron. Ese mismo día, Mediapro se convirtió en la primera empresa que anunciaba el lanzamiento de un canal de pago en el sistema digital, Gol TV, sustituyendo a Hogar 10. Al día siguiente, Sony Pictures Entertainment anunciaba que comercializará su canal AXN a través de Veo TV también mediante la modalidad de TDT de pago, por un precio alrededor de los ocho euros.

Lo más visto en...

Top 50