9,51 segundos, el límite para el récord masculino de los 100 metros lisos
Investigadores de la universidad de Tilburg calculan la barrera de la prueba reina de velocidad con la teoría de los valores extremos
¿Hasta cuánto se puede rebajar el récord de los 100 metros, la prueba reina del atletismo de velocidad? ¿Cuál es el límite? Dos economistas de la universidad de Tilburg (Holanda) han calculado, usando métodos estadísticos, la marca futura que pueden alcanzar hombres y mujeres en esta distancia.
Para establecer el récord probable de los 100 metros, John Einmahl y Sander Smeets han analizado las mejores marcas personales de 762 atletas masculinos y 479 atletas femeninas entre enero de 1991 y junio de 2008. Los investigadores desestimaron las marcas anteriores a estas fechas, ya que no existían unos controles antidopaje eficaces. Las marcas oscilaban, en el caso de los hombres, entre los 9,72 y los 10,30 segundos, y en el caso de las mujeres entre los 10,65 y los 11,38 segundos.
Aplicando la teoría de los valores extremos, situaron el mejor tiempo posible para los hombres en 9,51 segundos, frente a la plusmarca mundial que detenta actualmente el jamaicano Usain Bolt con 9,69 segundos. En el caso de las mujeres, rebajan la estimación del record de los 10,49 en los que corrió la distancia la estadounidense Florence Griffith-Joyner, hasta los 10,33 segundos.
La teoría de los valores extremos es una parte de la estadística que intenta predecir hechos poco comunes, a partir del estudio de la frecuencia y modo en el que se han dado estos hechos, menos extremos, en el pasado. Es usada para estimar el riesgo de una inversión, de terremotos, o de aspectos meteorológicos, como la predicción de una gran ola .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.