Animales en movimiento
Una exposición muestra las espectaculares obras del taxidermista Antonio Pérez Rodríguez
Durante siglos la taxidermia ha sido el gran instrumento de estudio científico y divulgación en los museos de historia natural. Aunque parezca superada por los nuevos recursos tecnológicos y los nuevos materiales, todavía tiene mucho que decir, piensan los responsables del Parque de las Ciencias de Granada, que presentan la exposición Animales de museo. El arte de la taxidermia, centrada fundamentalmente en el trabajo del taxidermista y escultor Antonio Pérez Rodríguez. La nueva exposición temporal incluye un centenar de animales naturalizados de 39 especies diferentes, además de esqueletos, pieles, herramientas de taxidermia y otros objetos necesarios para realizar la compleja labor del taxidermista. También habrá talleres y sesiones en vivo. La muestra permanecerá abierta hasta mayo de 2010.
Pérez Rodríguez es uno de los primeros taxidermistas del mundo especializado en disecar animales al salto. Sus grupos espectaculares de grandes mamíferos naturalizados muestran la componente artística requerida para lograr la expresividad y el movimiento, en un encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte, subrayan los responsables de la exposición. En este ámbito destaca por obras como Estampida, que recrea la huída de un numeroso grupo de cabras montesas unidas entre sí y sostenidas únicamente por una pata. Un equilibrio que consigue gracias a un complejo sistema, que el mismo ha bautizado como método de balanza, y que permite que se sostengan unos 1.200 kilogramos.
También es reconocido por inmortalizar situaciones trágicas de la naturaleza, como la cebra que escapa de una leona al darle una coz en la cabeza o el momento en el que dos tigres de Bengala persiguen a dos jabalíes y uno de ellos es alcanzado por las garras del felino. Para dar vida a estos animales, Pérez Rodríguez se sustenta en tres factores: movimiento, expresión y anatomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.