Pilar ya es madre tras superar un cáncer
Nacen los primeros bebés de España tras un trasplante de tejido ovárico
Los dos primeros bebés nacidos en España tras un autotrasplante de tejido ovárico descansan en la unidad de neonatos del hospital Doctor Peset de Valencia. Su madre, Pilar, que hace tres años se sometió a un tratamiento para combatir un cáncer de pecho, dio a luz a dos niños que nacieron el domingo, varias semanas antes de llegar a término el embarazo. Hasta el momento, apenas se han descrito media decena de casos simulares en todo el mundo nacidos mediante esta técnica. El primero fue en Bélgica en 2004.
Las sesiones de quimioterapia o radioterapia hacen perder la función ovárica a las mujeres en un 70% u 80% de los casos. Los ovarios se lesionan, dejan de producir hormonas y, por ello, de formar ovocitos. Pilar deseaba ser madre, por lo que antes de someterse al tratamiento contra el cáncer, decidió congelar una muestra su tejido ovárico y, de esta forma, preservar su maternidad. La técnica consiste en extraer la corteza de un ovario por laparoscopia -un procedimiento sencillo y poco agresivo que no requiere abrir a la paciente- antes de que la medicación o las radiaciones hagan su efecto. Este tejido, que se congela en un tanque de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, alberga decenas de miles de ovocitos inmaduros hasta centenares de miles en el caso de que se trate de una menor y representa la garantía de la futura capacidad reproductora de la mujer.
Cuando Pilar superó el tumor, acudió al Doctor Peset, donde le reimplantaron la corteza; pero no en el ovario del que la extrajeron, el derecho, sino en el izquierdo, ya que, al no haber sido manipulado, ha estado más protegido frente a la medicación y ha mantenido un mejor riego sanguíneo. La recuperación de la función ovárica no es inmediata. Lo normal es que transcurran entre cinco semanas y ocho meses para alcanzar el pleno rendimiento.
Gracias a esta técnica, se recupera la fertilidad, aunque un 70% de las mujeres necesitarán un tratamiento de fecundación asistida para tener hijos. Este fue el caso de Pilar, que acudió al Instituto Valenciano de Infertilidad. Al segundo intento, se quedó embarazada de los mellizos que nacieron el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.