_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Berzosa

Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Carlos Berzosa

En estas fechas, muchas personas optan por realizar un curso de verano en alguna Universidad. Pero, ¿son útiles estos cursos? ¿Qué aportan? ¿Quién los realiza? ¿Cómo han cambiado? La Universidad Complutense de Madrid es el centro educativo que más oferta y tradición tiene en este tipo de cursos, junto con la Universidad Menéndez Pelayo de Santader. Carlos Berzosa, rector de la universidad madrileña, ha charlado con los lectores sobre este tema y otras cuestiones de la educación superior.

1CAROLINA31/07/2009 12:30:16

¿Para quiénes son más beneficiosos los cursos de verano, alumnos o profesores?

Buenos días, gracias por vuestras preguntas, que voy a intentar responder durante la próxima hora. Carolina: los cursos de verano interesan tanto a los estudiantes como a los profesores. Entendemos como estudiantes no solo a los universitarios, porque en estos cursos participan también muchos profesionales que han terminado su carrera y otros que no tienen título universitario. El grado de satisfacción es muy elevado según vemos en las encuestas que realizamos y en las manifestaciones verbales que recogemos.

2E.J.31/07/2009 12:34:20

La maquetación era ya realizada por la mayoría de las revistas. No es una cuestión económica sino conceptual. El Servicio de Publicaciones no debe ser una imprenta al viejo estilo. Sí debe dedicarse a lo que se dedica, a multiplicar la difusión de las revistas científicas, sin la cual no tiene sentido la investigación ya que sin difusión no se transmite el conocimiento.

3Núria31/07/2009 12:39:59

¿Qué aportan los cursos de verano de la Universidad? ¿ Cómo han evolucionado estos cursos?

Los cursos de verano enriquecen el conocimiento pues a ellos acuden como ponentes profesores universitarios, profesionales, intelectuales, científicos, creadores, empresarios, políticos, sindicalistas... Esto permite que en los cursos se produzca un lugar de encuentro entre distintos enfoques o maneras de entender y comprender la realidad. Desde que comenzaron los cursos de verano de la Universidad Complutense, hace ya más de veinte años, otras universidades han seguido su estela y se han extendido por toda España. La base esencial sigue siendo la misma, pero se van adecuando a realidades nuevas que van surgiendo tanto en el conocimiento como en los hechos concretos.

4Mario31/07/2009 12:43:16

Buenos días señor Berzosa. Soy Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y en más de una ocasión he pensado que no fue correcta mi decisión de estudiar una carrera universitaria, no por el plano personal, sino por el laboral. ¿Le parece que están bien valorados los titulados universitarios en España?¿Qué puede hacerse para que se equipare con el resto de países europeos, donde si se valora la titulación?

Conozco a muchos universitarios y no todos son de esta opinión. En todo caso, es cierto que hay bastantes licenciados o diplomados subempleados, por lo que sería conveniente hacer un esfuerzo por parte de las autoridades públicas y por la propia sociedad para que los títulos sean mejor valorados. De lo contrario, estaremos generando también un derroche de recursos.

5Roberto31/07/2009 12:54:04

Estimado Sr. Berzosa: ¿Qué objetivos se plantea el equipo rectoral para el curso entrante?¿Se va a impulsar a la UCM para que sea no sólo la mejor en España, sino que pueda competir en la "primera división" europea en investigación y docencia? Gracias

Mi propósito desde que soy rector es situar a la Universidad Complutense entre las mejores de Europa. Considero que se ha avanzado en este terreno, aunque no lo suficiente. Para ello necesitamos más apoyo de las instituciones públicas y privadas, sobre todo para avanzar en investigación. En este sentido, tengo que señalar que en los últimos años se ha incrementado sustancialmente la financiación de los proyectos de investigación. Por lo que concierne al curso próximo, además de lo dicho, nuestro reto principal es conseguir implantar con éxito los grados adaptados al EEES y seguir aprobando las nuevas titulaciones. Esperamos que esto redunde en una mejora de la docencia. Somos la universidad más demandada en Madrid y en España y cada vez más estudiantes extranjeros, tanto comunitarios como de otras áreas del mundo, vienen a estudiar con nosotros, lo que nos hace ser optimistas y al tiempo conscientes del buen nombre de nuestra universidad.

6Alfonso31/07/2009 01:00:25

¿Es cierto que acaba de acudir a un acto de repulsa del atentado de Mallorca en la Universidad? ¿Cómo ha vivido estos acontecimientos?

Efectivamente, convocado por este rector, a las . horas hemos guardado un minuto de silencio en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial. Estas concentraciones también las hemos realizado en los centros del campus universitario. Han cesado las clases y alumnos, profesores y personal nos hemos congregado en las diversas sedes. Con este acto, queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y el rechazo absoluto que nos produce el terrorismo de ETA, que queremos ver desaparecer definitivamente.

7Johan31/07/2009 01:10:10

Señor Rector: El presupuesto actual de la UCM ronda los 600 millones, que apenas dan para mantener el patrimonio y seguir tirando. ¿Qué cifra anual estima ud. como economista sería necesaria para situar a la UCM entre las primeras de Europa en un plazo de 5 años? Muchas gracias

El rector de la Universidad Carlos III señaló recientemente en un acto público que la Universidad de Sao Paulo tenía el triple de presupuesto que la Universidad Complutense con el mismo número de alumnos. Las universidades de los países avanzados también multiplican con creces nuestro presupuesto, así es que administramos recursos muy escasos para las muchas necesidades que tiene planteada esta universidad. No se trata tanto de fijar una cifra concreta como de conseguir progresivamente incrementar nuestros recursos al punto de que, dentro de cinco años, podamos disponer del doble de lo que ahora tenemos. Para ello, necesitamos un mayor compromiso de las autoridades públicas con la universidad. De no ser así, y habida cuenta de la apuesta que los países asiáticos y los emergentes están haciendo por sus universidades, podríamos incluso sufrir retrocesos en los rankings internacionales.

8Conunpar31/07/2009 01:15:47

¿Podría explicar el cierre de Radio Complutense desde el mes de febrero? Muchas gracias

El instituto universitario del que dependía Radio Complutense había desaparecido con anterioridad y, además, ésta carecía de licencia para emitir, por lo que se encontraba en una situación anómala. La intención del Rectorado, y de acuerdo con la nueva decana de la Facultad de CC. de la Información, es ofrecer prácticas audiovisuales en las que puedan participar todos los estudiantes.

9Alumno indignado31/07/2009 01:21:39

¿Para cuándo unas instalaciones dignas en la facultad de Periodismo de la Complutense? No pasamos más de tres veces por las salas de clases "prácticas" en los cinco años de carrera.

Enlazando con la respuesta anterior, desde el Rectorado estamos impulsando que la opción de realizar más prácticas en esa Facultad sea una realidad. Estamos hablando con el nuevo equipo decanal del centro para que estos deseos se puedan llevar pronto a la práctica. En cuanto a las instalaciones, como usted sabrá, hace tan solo unos años hemos inaugurado un edificio nuevo que responde y da satisfacción a muchas de las necesidades de esa Facultad..

10Universitario31/07/2009 01:28:20

¿Cuál es su postura frente al Plan Bolonia? ¿Ha cambiado desde que es rector?

Estoy de acuerdo con la convergencia académica que significa el EEES, pero soy crítico con la forma en que se ha llevado a cabo este proceso en nuestro país. Dicho lo cual, una vez que los grados se están implantando, tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario para elevar el nivel de la calidad docente y que nuestras titulaciones gocen de la mejor consideración en los países europeos que participan en este proyecto convergente, que no nos olvidemos son casi cincuenta. Mi posición no ha cambiado desde que soy rector, si bien he sido sensible a aceptar determinadas críticas que se han hecho desde sectores estudiantiles y del profesorado, de modo que defenderé las esencias básicas de la universidad pública, como he hecho durante toda mi vida universitaria.

11Locodelpelorojo31/07/2009 01:34:05

¿Cree que la Comunidad de Madrid está suficientemente comprometida con la Universidad Complutense?

Desde luego, me gustaría un mayor compromiso de nuestras autoridades autonómicas, sobre todo teniendo en cuenta el valor de las universidades públicas madrileñas y lo que aportamos a la región y al país, ya que no somos solo instituciones de gasto, sino que contribuimos decisivamente al desarrollo económico, social, político y cultural de nuestra sociedad. La apuesta de futuro ante la crisis económica que estamos padeciendo está claro que pasa por el fomento de la educación y la investigación.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos ustedes por su participación y por sus preguntas. Agradezco a El País la oportunidad que me ha brindado y ofrezco mi disponibilidad para seguir respondiendo y debatiendo acerca de los asuntos que consideren de su interés. Gracias nuevamente y feliz verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_