_
_
_
_
_

Australia se suma al proyecto de un telescopio de 25 metros

El observatorio estará instalado en Chile y podría entrar en funcionamiento en 2019.

Australia ha anunciado que aportará 50 millones de euros para la construcción del Giant Magellan Telescope (GMT), de 25 metros de diámetro, que se instalará en el observatorio de Las Campanas, en Chile. El GMT, planeado para empezar a funcionar en 2019, costará 500 millones de euros, de los que ya están asegurados 140 millones. El proyecto se lleva adelante en un consorcio de instituciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, que ahora se asegura el 10% de horas de observación para sus astrónomos con su aportación económica.

El GMT tendrá un espejo formado por siete segmentos de 8,4 metros de diámetro cada uno, que formarán una superficie colectora de luz equivalente a un telescopio de 24,5 metros. Uno de dichos segmentos está ya siendo pulido en un laboratorio de la Universidad de Arizona (EEUU). El futuro instrumento astronómico, explican sus responsables, será cien veces más sensible que los actuales telescopios en tierra y generará imágenes con diez veces más resolución que las del telescopio espacial Hubble. Preside el comité de dirección de la corporación del GMT la astrónoma Wendy Freedman.

El GMT se consolida así en la nueva generación de telescopios óptico-infrarrojos terrestres que deberían estar listos a finales de la próxima década. Recientemente EEUU, Canadá y Japón han anunciado la elección del observatorio de Mauna Kea (Hawai) para colocar su telescopio TMT, de 30 metros de diámetro. El observatorio Europeo Austral (ESO), institución a la que pertenece España, planea un telescopio de 42 metros para el que no ha elegido aún ubicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_