Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los alumnos de 3ª de ESO de Madrid suspende la prueba de nivel

Los estudiantes de 6º de Primaria obtienen resultados similiares a los del año pasado

Batacazo en las aulas de Madrid. El 57% de los alumnos de 3º de ESO ha suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid, cuya quinta edición se convocó el pasado mayo. La cifra supone una caída considerable respecto a los resultados del año pasado, cuando solo el 45,1% suspendió la prueba, según las calificaciones de CDI para 6º de Primaria y 3º de ESO, a las que acudieron 104.949 alumnos de la región y que se han hecho públicas hoy. El peor dato atañe a la prueba de Matemáticas de los alumnos de 3º de ESO: la media ha sido de 3,8. "Son unos resultados inaceptables", ha subrayado la consejera de Educación, Lucía Figar, refiriéndose a los problemas de cálculo de los chavales al presentar los resultados. Ya ha anunciado que para el curso que viene se impartirá una hora más de Matemáticas.

Entre los estudiantes de 6º de Primaria que se examinaron (49.431) los resultados han sido algo mejores, ya que solo han suspendido un 34,8%. En la prueba de Lengua (que contaba con un dictado) obtuvieron una media de 6. La han aprobado un 72,6%, una mejora respecto al 67% de 2008. En la de Matemáticas (que incluía ejercicios y problemas) han logrado una media de 5,28. La superó el 59% de los examinandos, un ligero incremento respecto al 58,8% de 2008. El mayor fracaso se registró en la prueba de cultura general, en la que había que saber las capitales de Italia, Rumania y Suecia. Un 50,5% la suspendió. La media en conocimientos generales fue de 5,15.

Los alumnos de 3º de ESO consiguieron más aprobados en Matemáticas (32,7% frente al 30,8 de 2008) y bajaron bastante en la prueba de Lengua: sólo la aprobaron el 60,5% frente al 68,9% de 2008.