_
_
_
_
_

Aumenta el número de médicos pero baja el de camas

El número de facultativos en España crece un 19% en diez años. Sólo el 50,5% de los profesionales trabaja en la pública

Más médicos pero muchas menos camas. Baja la actividad y la eficiencia global del sistema nacional de salud. El número de médicos por cada 100.000 habitantes es un 19% mayor que hace diez años. Sin embargo, el número de camas en funcionamiento por cada 100.000 habitantes ha descendido un 18,24%. Hay más médicos pero con menos actividad: el número de altas totales sumado al de cirugías mayores ambulatorias realizadas en la sanidad pública aumentan sólo un 11,26%. La eficiencia y la demanda resuelta no crecen en la misma proporción que los profesionales. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe Demografía médica de la Organización Médica colegial (OCM).

El documento, que recopila datos de colegiación de médicos, datos del INE, de la OCDE y de las comunidades autónomas, refleja sin embargo, que en la sanidad privada el número de médicos por cada 100.000 habitantes ha crecido un 14,03% en diez años y la eficiencia (número de altas más cirugía mayor ambulatoria) ha aumentado un 23,48%. Todo esto a pesar de que los médicos que ejercen en la sanidad privada trabajan sólo a tiempo parcial. El 94% de los médicos que trabaja en la pública ejerce más de 36 horas de trabajo a la semana, frente al 29% de médicos que trabajan esa cantidad de horas en la privada. Y es que la privada se nutre fundamentalmente, como sostiene el informe, de colaboradores (son un 63,6%). Datos que revelan, según la OCM, una gran ineficiencia y una mala política de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. No faltan médicos, sostienen, sino que están muy mal distribuidos. "Muchos además, no están haciendo labores asistenciales", sostiene Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OCM.

Pública y privada

El informe revela que sólo el 50,5% de los médicos colegiados en España trabajan para la sanidad pública. El 17% ejerce en la privada y alrededor de un 30% de los profesionales no trabaja como médico en labores asistenciales, al menos en España. Las diferencias entre comunidades son grandes. En algunas, como Castilla-La Mancha, el 73,2% de los médicos colegiados ejerce en la pública. Otras, como Cataluña o Baleares, tienen el porcentaje más bajo de médicos en el Sistema Nacional de Salud con 31,3% y 39,4% de los médicos respectivamente.

Sin embargo, el estudio no refleja los datos por especialidades. Por eso el presidente de los colegios de médicos reiteró esta mañana su petición de que el ministerio de Sanidad cree un registro que defina cuántos médicos hay, cuantos años tienen y qué especialidades ejercen. En España, en 2006 había 203.091 médicos. De ellos, 184.226 tenían menos de 65 años. Casi el 75% de los médicos colegiados tienen menos de 54 años.

Feminización

El número de mujeres médico no llega a la mitad. En 2006, de los médicos colegiados sólo el 42,8% eran mujeres. En 1996 representaban sólo el 34,5%. En los hospitales la presencia de las mujeres es mucho menor. Son sólo el 26,9% del personal hospitalario. Una cifra que en la sanidad privada crece hasta el 37,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_