_
_
_
_

La mejor basura es la de Castilla y León

El primer mapa del potencial de generación de biogás agroalimentario revela que España tiene capacidad para fabricar 8.000 millones de metros cúbicos al año de esta energía renovable

La basura tiene futuro como materia prima energética. Y España tiene un potencial notable, en especial por los desechos que genera la actividad agroindustrial de momento desaprovechado. Los restos cárnicos, de pescado, lácteos y vegetales sirven para obtener biogás, cuyas propiedades son parecidas al gas natural.

Esta mañana se ha presentado en Valencia el primer fruto del proyecto Probiogás, lanzado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciado por la UE y en el que participan 32 instituciones entre empresas, universidades y centros públicos de investigación, y que lidera Ainia. Se trata del primer mapa de producción potencial de biogás agroindustrial de España, que señala a escala comarcal, provincial y autonómica cuánta basura se genera y cuánto representaría transformada en biogás.

El resultado global es que España tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 7.930 millones de metros cúbicos al año, gracias a las 83,5 millones de toneladas de desechos que genera anualmente. La comunidad autónoma con más potencial es Castilla y León, con un potencial de 2.140 millones de metros cúbicos al año. Le siguen Andalucía (mil millones), Castilla-La Mancha (952 millones), Aragón (850 millones), Cataluña (760 millones) y Extremadura (580 millones). La clasificación la cierra Asturias, con un potencial de 39 millones.

Todos los desechos agroalimentarios tienen posibilidad de generar biogás (compuesto básicamente por metano, en un 65%, y dióxido de carbono, en un 30%). Pero unos son más potentes que otros. La grasa animal es la más energética, de modo que de mayor a menor potencial la mejor basura es la de los subproductos cárnicos, seguidos de los del pescado, los lácteos, los vegetales, y los ganaderos (por ejemplo los purines).

El proyecto Probiogás trata de mejorar la posición de España, hoy muy retrasada, como generador de biogás. Con un potencial de materia prima similar al de Alemania, en este país existen cerca de 2.000 plantas y en España en torno a una decena, explica Andrés Pascual, jefe del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia.

El cambio, como en todas las energías renovables, puede llegar con las tarifas especiales introducidas por el Gobierno para atraer la inversión, señala Pascual. El último decreto las sitúa en 0,13 euros por kW/hora para las plantas pequeñas y de 0,09 para las más grandes. "No son para tirar cohetes, pero son un claro avance que dobla las tarifas anteriores".

La contribución del biogás es "modesta" dentro del conjunto de las renovables, indicó David Alfonso, investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, pero será clave para la consolidación del mix energético renovable. Alemania espera alcanzar las 40.000 plantas de biogás en el año 2020, con una potencia total superior al conjunto de centrales nucleares españolas. Y tiene otra virtud medioambiental, destacó Pascual: revalorizar lo que a estas horas en España es sólo un problema llamado basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_