Un jurado popular declara culpable a la madre acusada de asfixiar a su hija en Barcelona
La sala ha considerado que cuando la mujer mató a su hija, en 2007, solo sufría un leve trastorno mental
Un jurado popular ha declarado hoy culpable a Maria José C., la mujer acusada de haber asfixiado a su hija de 15 meses la noche del 13 de marzo de 2007 en su casa de El Masnou (Barcelona), y ha apreciado que cuando cometió el crimen sólo tenía un leve trastorno mental. En su veredicto, el jurado deja en manos del magistrado presidente del tribunal la calificación del crimen como asesinato u homicidio, ya que mientras admite que la víctima estaba indefensa, no considera o descarta que la acusada fuera consciente de ello.
En su veredicto, el jurado considera que la acusada, que tras el crimen se arrojo por la ventana, tenía solo levemente afectadas sus facultades mentales porque las cartas de despedida que dejó a su familia están escritas con "pulcritud" y depositó en la mesa del comedor varios objetos personales en estricto orden. Ante esta decisión, la fiscalía ha mantenido que se trata de un asesinato y ha rebajado su petición de pena a 18 años al tener en cuenta el atenuante de trastorno mental leve, mientras que la defensa ha solicitado la pena mínima por homicidio, diez años.
En opinión del jurado, otra de las circunstancias que prueban que la procesada asfixió a su bebé con la clara intención de matarla es que en las cartas de despedida se refiriera a "nuestro entierro".
Sobre los medicamentos que María José C. aseguro haber tomado antes de matar a su hija, el tribunal entiende que, basandose en los restos de vómitos que se encontraron dentro de la casa, no está demostrado que las pastillas fueran metabolizadas por la acusada. La fiscal ha mantenido que los hechos son un asesinato con alevosía, porque en su opinión el jurado ha entendido que la indefensión del bebe es inherente a su corta edad, y ha rebajado su petición de pena a 18 años, por el atenuante de trastorno mental.
Por el contrario, la defensa ha subrayado que, de acuerdo con el veredicto, la acusada no era conocedora de la indefensión de su hija, por lo que ha reclamado diez años de cárcel, la pena mínima por homicidio con la atenuante de trastorno psíquico leve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.