España comprará vacunas para el 40% de la población
Los expertos reunidos en Cancún ven necesario definir los grupos de riesgo
La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró este jueves en Cancún ?donde se encuentran reunidos expertos de 50 países para tratar la pandemia de la gripe H1N1? que España, que ya había anunciado una orden de precompra con dos laboratorios farmacéuticos para obtener dosis para vacunar al 30% de la población, ha realizado una orden extra por si hiciera falta vacunar a otro 10%. En total se comprarán 18 millones de vacunas.
Sin embargo, la inmunización contra la nueva gripe ?que ya ha causado más de 300 muertos en todo el mundo? aún no está lista. Los expertos discuten ahora cuando lo estará y, cuando eso ocurra, cómo se va a distribuir con cierta igualdad entre naciones ricas y pobres.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, explicó que la organización ya tiene el compromiso de los principales laboratorios de que le darán el 10% de las vacunas a un precio preferencial o como donación para poderlo destinar a poblaciones de países en vías de desarrollo.
La directora general de la OMS adelantó que, una vez que se tenga la vacuna hay que discutir el grupo de mayor riesgo para darle prioridad. Chan mencionó, además, que uno de los que más se está perfilando es el de las mujeres embarazadas. Dalila Mimouni, la primera víctima mortal por nueva gripe en España estaba encinta. "Ya se han identificado cuáles son las condiciones clínicas que ponen en mayor riesgo a la población, el principal de ellos es el embarazo, que se ha detectado que es un estado que potencializa la letalidad de la infección", dijo Chan.
La primera jornada de la reunión, convocada por la OMS, el Gobierno de México y los ministerios sanitarios de EE UU y Canadá (los países más afectados por el H1N1), se centró en tratar de descifrar el calendario de una vacuna inexistente.
En la inauguración, el presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó lo obvio: que convocaron a esta parte de la comunidad científica a Cancún para que vieran que México es seguro, que el azote del virus hubiera sido menos si otros países no hubieran cerrado sus puertas a los mexicanos ni ahuyentado a los turistas que querían venir. Y en ese tono, hizo un especial reconocimiento a la Trinidad Jiménez por el apoyo de España durante la crisis "a pesar de las enormes presiones políticas" que tuvieron, dijo el mandatario. Calderón no mencionó por su nombre ni a Argentina ni a Cuba, naciones que cancelaron vuelos y restringieron el tránsito de mexicanos hace dos meses. Hoy Argentina vive una emergencia por la gripe, lo que en la reunión fue visto como la confirmación de que es inútil y hasta contraproducente el cerrar fronteras.
"La pandemia se encuentra apenas en sus primeros días, pero existe la evidencia de que sus efectos serán moderados, al menos en esta primera etapa", dijo Chan. "Habrá que vigilar con cuidado lo que suceda en la temporada de invierno en el hemisferio sur, que ya afecta a países como Argentina y Chile en América", advirtió. Sin embargo, para la OMS el panorama clínico parece ser alentador, porque la mayoría de los pacientes experimenta síntomas leves y se recupera rápidamente incluso sin recibir tratamiento, dijeron.
En España hay más de 700 casos, según explicó ayer Trinidad Jiménez. En este país, dijo, "se tiene una situación de control". La ministra de Sanidad explicó que, sin embargo, hay que esperar a que llegue el otoño para ver cómo se va a seguir manteniendo el escenario de prevalencia del virus H1N1. "Ahora las condiciones climatológicas no permiten que el virus todavía no se manifieste en toda su intensidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.