Una embarazada de 19 años, muy grave por la nueva gripe

La mujer, hospitalizada en Madrid, desarrolló neumonía.-Los medicos no temen por el feto.-Otro afectado en Tarragona, muy grave en la UCI

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que existen dos casos "graves" de gripe AH1N1 en Cataluña y Madrid. Se trata de una mujer de 19 años, que está embarazada y padece asma, que ha sido ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de un hombre de 32 años ingresado en Hospital Joan XXIII de Tarragona.

El hombre fue ingresado el pasado sábado por gripe A en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y actualmente se encuentra en estado "grave" en la unidad de cuidados intensivos, debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente.

El director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el paciente se encuentra "estable dentro de la gravedad", después de que su situación se fuera agravando paulatinamente durante los últimos cinco días.

El joven ingresó el día 20 de junio en el hospital Joan XXIII de Tarragona por contagio del virus H1N1 y mostraba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria. El empeoramiento de su situación obligó a que el lunes 22 fuera trasladado a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la unidad de cuidados intensivos, afectado de una neumonía bilateral. Su estado se fue agravando paulatinamente, y según Guix "se encuentra estable respecto a ayer [por el viernes], dentro de la gravedad", algo que también ha confirmado un portavoz del centro hospitalario.

El feto no corre peligro

La paciente madrileña está embarazada de 28 semanas, pero no se teme por la vida del feto, según fuentes hospitalarias. Sin embargo, los médicos del centro sanitario tenían anoche preparada una UVI en la unidad de nuemología por si en cualquier momento fuera necesario practicar una cesárea de urgencia debido al delicado estado de la mujer, según las fuentes.

La enferma, de origen marroquí, ha desarrollado una neumonía, por lo que ha sido preciso su ingreso con respiración asistida, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que el Hospital Gregorio Marañón está en permanente contacto con el Joan XXXIII de Tarragona. La ministra de Sanidad ha destacado la "vigilancia intensiva epidemiológica" que se está llevando a cabo en toda la red de hospitales y ha indicado que está en "permanente contacto" con los consejeros de Sanidad de Madrid y Cataluña.

Un caso en Vizcaya

Las autoridades sanitarias vascas detectaron este viernes un caso de nueva gripe en un campamento de verano en la comarca vizcaína de Urdaibai. El afectado es un monitor madrileño de 29 años que ya ha abandonado el hospital de Galdakao, donde estaba ingresado, y ha regresado a su casa.

El joven ejercía como profesor de música en dichas colonias veraniegas, en las que participan cuarenta menores de 6 a 16 años de varias comunidades autónomas. El Departamento de Sanidad vasco ha afirmado que ninguno de los menores ha resultado contagiado y que los padres de todos ellos han decidido qnto, informa Unai Larrea.

Los centros médicos de ambas comunidades permanecen en contactoAGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50