Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las clínicas de abortos se ponen en huelga para pedir protección frente al acoso

Una trabajadora de Castellón ha sido amenazada con una barra de hierro por un antiabortista

Las clínicas de abortos, que practican el 98% de las interrupciones de embarazo en España, han convocado una huelga para el próximo uno de julio. Dicen que desde que comenzó el debate sobre la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva el acoso hacia las clínicas se ha intensificado. Una trabajadora social de una clínica de Castellón se encuentra en estos momentos de baja por depresión después de que un antiabortista la amenazara con una barra de hierro desde fuera del edificio, en el que estaba intentando entrar. Los hechos han sido denunciados ante las autoridades.

56 centros van a secundar el paro. "Se han generalizado las agresiones físicas y verbales", explica Celia Herrero, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI), convocante de la huelga. "Cada vez hay más pedradas, amenazas. Se ha convertido ya en costumbre que haya concentraciones el día 25 de cada mes frente a alguna clínica. Hay un acoso sistemático y creemos que debemos plantarnos. Empezar a denunciar todas y cada una de las agresiones y pedir una mayor implicación de las delegaciones del Gobierno para evitar que se llegue a situaciones de peligro para las mujeres y para los profesionales que después haya que lamentar".

Al presidente de la asociación, Santiago Barambio, le increparon hace un mes escaso a la salida de unas jornadas sobre la reforma de la ley del aborto que había organizado la Federación Española de Planificación Familiar. Un pequeño grupo de personas se concentraron para intimidar a los asistentes con pancartas y fotos de fetos ensangrentados. Uno de ellos le dijo a Barambio: "Tú sabes que vas a morir algún día ¿no?". "Estamos prestando un servicio de la cartera de prestaciones de la sanidad pública. No puede ser que tengamos que estar así ni que estos hechos se perciban como normales", dice Herrero.

El miércoles, durante la jornada de huelga, se presentará ante los medios un decálogo de medidas que las clínicas van a solicitar al Ejecutivo. Los centros quieres que se les ayude ante el temor de que la ofensiva se recrudezca durante el trámite parlamentario de la reforma de la ley del aborto.