Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de alumnos en bachillerato por primera vez en 15 años

Gabilondo: "Cada vez más españoles eligen más formación en lugar de un mal empleo o el desempleo"

El número de alumnos matriculados en bachillerato creció un 1,2% este curso 2008-2009 respecto al anterior, la primera vez en 15 años según el avance de las estadísticas del Ministerio de Educación. También creció el número de alumnos en FP, por lo que, en total, la cifra de estudiantes de enseñanzas secundarias postobligatrias no universitarias (bachillerato y FP) ha aumentado un 3,2% (30.000). Por tanto, en estos ciclos el número de estudiantes ascendió hasta los 942.875.

Así lo anunció hoy el ministro de Educación, Angel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Senado, donde avanzó que el curso que ahora se cierra muestra un "significativo" incremento en todas las enseñanzas no universitarias, 216.745 alumnos más, hasta un total de 7,4 millones de estudiantes. "Este aumento no se debe a causas demográficas, ya que hay una ligera disminución del tamaño de la población asociado a estas edades", aclaró.

Sobre los alumnos matriculados en bachillerato (628.741), el ministro aseguró que crecen por primera vez desde el curso 1993-1994, con un aumento del 1,2% (7.373). También hay un 5,9% más de alumnos matriculados en FP de Grado Medio y un incremento del 14,4% en los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), "destinados a aquellos jóvenes en riesgo de abandono del sistema educativo", celebró. La FP de grado superior también registra un aumento de 12.500 alumnos.

En Educación Infantil, este curso se ha producido un aumento "importante", con casi 98.6000 nuevos alumnos en el primer ciclo -de cero a tres años-, un 34,5 por ciento respecto al curso anterior, y 43.000 (3,2%) en el segundo ciclo -de tres a seis-. Estos datos están relacionados, según el titular de Educación, con el aumento del 22,4 por ciento de escuelas infantiles, que alcanzaron este curso la cifra de 1.100.

"Estos incrementos deben considerarse datos positivos, que nos llena de esperanza, y de moderada expectativa", señaló el ministro, para añadir que "cada vez más españoles eligen más formación en lugar de un mal empleo o el desempleo, y de que más jóvenes adquieran más conocimientos para tener más oportunidades".

En cuanto a la cifra de personas adultas, que se imparte en el sistema educativo, en el curso 2008-2009 un total de 421.277 personas seguían enseñanzas formales y 198.866 personas realizaron otro tipo de cursos.

Fe de errores
El aumento de estudiantes después de 15 años de descenso se ha dado sólo en bachillerato, no en bachillerato y FP, como decía la anterior versión de esta noticia.