_
_
_
_
_

El censo de 2010 de Estados Unidos incluirá a las parejas de homosexuales casadas

La decisión anulará lo estipulado por el gobierno de Bush, que impedía que se contabilizara a las parejas de homosexuales

El censo de 2010 en Estados Unidos incluirá a las parejas casadas de homosexuales, una unión civil que es legal ya en seis estados, según ha informado el diario The New York Times.

La decisión anulará lo estipulado por el gobierno del ex presidente George W. Bush, que se amparaba en que la Ley de Defensa del Matrimonio impedía que se contabilizara a las parejas de homosexuales.

En cumplimiento de un mandato constitucional, en Estados Unidos se efectúa cada 10 años un censo de población, cuyos datos tienen impacto en la distribución de los circuitos electorales, y se emplean para la asignación de fondos a una gran variedad de programas, desde la educación a la vivienda y la salud pública.

Las parejas de homosexuales "serán contadas y deben declararse tal como se ven a sí mismas", dijo Steve Jost, un portavoz de la Oficina del Censo.

Cuando se efectuó el censo anterior, en 2000, las parejas de homosexuales no podían casarse legalmente en ninguna parte del país.

La Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996 estipula que ningún estado "necesita tratar una relación entre personas del mismo sexo como conyugal, aún si la relación se considera una unión conyugal en otro estado".

El pasado viernes, la Casa Blanca anunció que el gobierno del presidente Barack Obama no ve en esa ley nada que prohíba la recolección de información.

"El presidente y su gobierno están comprometidos con un censo justo y acertado de todas las personas en el país", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Estamos en el proceso de determinar la mejor manera para que sean contadas las parejas de homosexuales", añadió.

El representante Mike Quiqley, demócrata de Illinois y miembro del grupo homosexual en el Congreso, había pedido al gobierno de Obama que permitiese que el censo contara a las parejas conyugales homosexuales.

Obama ha sido muy criticado en semanas recientes por los grupos que defienden los derechos de los homosexuales por las dilaciones en medidas claras que pongan fin a la discriminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_