España ya ha gastado 479 millones en comprar CO2 a otros países

Las emisiones cayeron un 8% en 2008, según Medio Ambiente, el mayor descenso desde 1990

El Gobierno y las empresas españolas ya han gastado 479,8 millones en compra de derechos de emisión de dióxido de carbono a instituciones internacionales, para compensar el exceso respecto a lo que le permite el Protocolo de Kioto. Así lo revela el informe Sostenibilidad en España 2008 al que ha tenido acceso este diario y que tiene previsto presentar hoy la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Este informe lo elabora el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), un organismo adscrito al ministerio y a la Universidad de Alcalá y que debería tener periodicidad anual. Sin embargo, en 2008, el OSE no elaboró ningún informe, lo que no impidió al ministerio renovar el convenio con el organismo.

El informe señala cómo la Administración ha adquirido ya derechos de emisión por 69,12 millones de toneladas de CO2, para lo que se han invertido 404,8 millones de euros por parte del Gobierno y de empresas como Endesa, Gas Natural, Abengoa o Hidrocantábrico. Además, ya ha sumado 75 millones para próximos años.

España emite actualmente un 42% más de CO2 que en 1990, aunque el reparto en la UE de Kioto sólo le permite superar ese nivel en un 15% en 2012. En 2008, las emisiones cayeron un 8%, según Medio Ambiente, el mayor descenso desde 1990.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS