Sólo el 10% del cáncer de colon es hereditario
La supervivencia con una detección precoz es del 85%
Cada año se diagnostican en España unos 21.000 cánceres colorrectales, pero sólo en un 10% de los casos había antecedentes familiares. Esta tasa pone de manifiesto la importancia de los cribados (realizar pruebas masivas a personas sanas como se hace con el cáncer de mama), según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que está celebrando en Madrid una semana sobre enfermedades digestivas. De hecho, el cáncer de colon es el siguiente candidato para que se proponga un análisis general de la población, como se hace con el de mama o el de próstata, pero todavía no hay una decisión al respecto de las autoridades sanitarias (la colonoscopia es más complicada, cara y molesta, entre otras cosas).
Por eso, el mensaje más repetido es que hay que hacerse pruebas. "Si el cáncer es diagnosticado antes de que dé síntomas la probabilidad de curarse es muy alta", ha dicho Fernando Carballo, miembro de la junta directiva de la SEPD. "Si hiciéramos un diagnóstico precoz sistemático de estos tumores la probabilidad del curación llegaría hasta el 85%", insistió.
En total, en España viven con cáncer de colon unas 64.000 personas, según la sociedad. De ellas, 28.000 son mujeres y el resto hombres. Las personas que fallecen por este tipo de cáncer son cerca de 12.000 cada año, "tres veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico", de acuerdo con la sociedad médica.
Descartada la causa genética, los expertos vuelven la vista a los hábitos saludables. "No fumar, evitar la obesidad y moderar el consumo de carnes rojas, sobre todo si se cocinan de más a la brasa, y aumentar el consumo de vegetales", enumeró Carballo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.