_
_
_
_

Lorente: "Es un error considerar violencia de género la agresión entre mujeres"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género considera que el maltrato es, por definición, el que ejerce el hombre hacia la mujer.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha considerado hoy un "error judicial" la sentencia que condena por violencia de género a una mujer por agredir a su esposa, ya que este tipo de violencia es, por definición, la que ejerce el hombre hacia la mujer.

En declaraciones a Efe, Lorente ha señalado que la sentencia incluye "una confusión continua" entre violencia doméstica y violencia de género, y ha avanzado que "probablemente" la Fiscalía recurrirá el fallo. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete meses de cárcel como autora de un delito de violencia de género a una mujer por insultar y agredir a su esposa, de la que se encontraba en proceso de separación. Según Lorente, la sentencia señala que los hechos se corresponden con el artículo 153 1 del Código Penal, reformado por la Ley Integral de la Violencia de Género.

Más información
Condenada una mujer por violencia sexista hacia su esposa

Sin embargo, el delegado del Gobierno asegura que este punto exige que para que el maltrato sea considerado violencia de género la víctima debe ser una mujer y el agresor un hombre. "Desde el punto de vista conceptual es un error", señala Lorente, quien considera que los hechos constituyen un caso de violencia doméstica, y ha agregado que si existe alguna interpretación desde el punto de vista jurídico lo aclarará el recurso que se interponga.

A su juicio, "sorprende" que una persona que confunde violencia doméstica y violencia de género dicte un fallo "basado en esa confusión", pero "esto no significa que se deba cuestionar todo el sistema" elaborado tras la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha aclarado. Lorente ha subrayado que la violencia de género nace de una "construcción cultural" basada en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres por medio de la cual se considera que el varón es el garante de ese orden dentro de la relación. "El hombre se siente legitimado para ejercer la violencia" y la mujer no cuestiona esa imposición, recalca.

La violencia de género busca la imposición, a través de un proceso en el que va aislando a la mujer de sus apoyos externos y cuestionando las fuentes de identidad del pasado, y para ello recurre a la violencia física y psicológica, explica Lorente. De hecho, la media de permanencia en una relación con maltrato antes de denunciar es de entre 7 y 10 años, agrega. Lorente ha reconocido que se debe mejorar la asistencia y los recursos para afrontar nuevas situaciones como los matrimonios homosexuales y ha señalado que así lo puso de manifiesto en una reciente reunión con la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_