Una nave espacial se estrella en la Luna esta tarde
La 'Kaguya' japonesa ha concluido su misión científica
La sonda espacial automática Kaguya, que ha concluido su misión científica en la Luna, ha recibido la orden de estrellarse allí esta tarde. El choque está programado para las 20.25 hora peninsular sobre la cara visible de la Luna, pero en la zona oscurecida, cerca del limbo. El lugar elegido para el choque controlado es 80 grados de longitud Este y 64 grados de latitud Sur, un lugar visible desde el sur de Asia y desde Australia. El choque puede producir un destello luminoso pero no se puede predecir su intensidad.
La Kaguya tiene una masa de 2.600 kilos y chocará con la superficie lunar a 6.000 kilómetros por hora. De la zona de impacto se han preparados mapas especiales utilizando la información recabada por la sonda espacial Smart-1, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que terminó su misión en la Luna, en septiembre de 2006, también con un choque controlado allí. La región elegida para la sonda japonesa esta llena de antiguos cráteres de impacto.
La misión Kaguya, de la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) comenzó con el lanzamiento desde el Centro Esapcial Tanegashima (Japón) el 14 de septiembre de 2007. La sonda principal llevaba a bordo dos pequeños satélites científicos, de 50 kilos cada uno, que se desprendieron nada más llegar a la órbita lunar, antes de comenzar las observaciones principales el 21 de octubre. El objetivo del programa ha sido estudiar cómo se originó la Luna y cómo ha evolucionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.