900.000 euros por las graves secuelas de un parto
El Servicio Catalán de la Salud indemnizará a los padres de una niña que necesitará asistencia de por vida
El Juzgado Contencioso-Administrativo 9 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud a indemnizar con un total de 900.000 euros a los padres de una niña que padece graves secuelas neurológicas a consecuencia de la deficiente asistencia prestada durante el parto. El nacimiento de A. B. E., se produjo el 17 de julio de 2004 en el Hospital Clínico de Barcelona y la sentencia determina que no se realizaron las pruebas necesarias para diagnosticar un desprendimiento prematuro de placenta y evitar el daño neurológico causado en una cesárea, que se inició cuando ya habían aparecido los signos de sufrimiento fetal.
Las secuelas que padece la pequeña, que está a punto de cumplir cinco años, obligan a que tenga asistencia de tercera persona de por vida y unas limitaciones funcionales considerables: no controla los esfínteres, tiene reacciones de equilibrio deficientes, necesita silla de ruedas y tiene movimientos muy deficientes de las extremidades.
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en la defensa de los intereses de la familia ha intervenido la asociación Defensor del Paciente. El fallo establece una cantidad de 790.000 euros para la niña y 55.000 euros para cada uno de los padres por el daño moral causado. También condena al pago de los intereses legales desde que se interpuso la reclamación previa ante la Administración que, al ser rechazada, originó el proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.