Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nieto, Carracedo, Anes, Duarte, Rubio y Nogué, premios Jaime I

En los jurados han participado 21 premios Nobel. Cada galardón está dotado con 100.000 euros

Los Premios Rey Jaime I de 2009, fallados hoy en Valencia, han reconocido las investigaciones en el desarrollo embrionario, la genética aplicada en el campo forense, el desarrollo de las energías renovables, el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y la historia de la Economía. Los galardonados han sido Angela Nieto (Investigación Básica), Angel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón (Economía), Carlos M. Duarte (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Juan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad).De los respectivos jurados han formado parte 21 premios Nobel. Dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), estos premios pretenden estimular y reconocer la investigación y se entregarán en otoño.

La bióloga Angela Nieto (Madrid, 1960), premio de Investigación Básica, ha declarado que aunque le ha "sorprendido" el fallo del jurado, el galardón supone un "gran estímulo" para continuar con su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Alicante para ayudar a aclarar el origen de algunas enfermedades. Por su parte, el físico Juan Antonio Rubio (Madrid, 1944), premio a las Nuevas Tecnologías, ha valorado el reconocimiento y lo ha hecho extensivo al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del que es director.

Asimismo, el Premio de Economía, Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado su "gran satisfacción" por la obtención de este premio, que para él "representa un honor". En Investigación Médica, el reconocimiento ha sido para el catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago, Angel Carracedo, por su trabajo pionero en el campo de la genética aplicada, destacando a nivel internacional en la innovación y la aplicación de las técnicas de labiología molecular a la identificación de ADN y proteínas en las muestras forenses.

Por su parte, el doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC, Carlos M. Duarte, aseguró sentirse"alegre" por el premio en Protección del Medio Ambiente, puesto que se reconoce la "importancia" de investigar el impacto del cambio climático sobre los océanos y los ecosistemas acuáticos. El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona, Joan Nogué, se mostró "muy agradecido" por el premio en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, y afirmó que supone un "revulsivo" para seguir trabajando "en la línea de los últimos años". Nogué fue galardonado por su contribución científica al conocimiento del paisaje.