Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El transbordador Atlantis aterriza en la base aérea de Edwards

El aterrizaje de la nave se aplazó varias ocasiones por el mal tiempo imperante en Florida.- Finalmente la NASA se ha decantado por el aterrizaje en California

El transbordador, con siete tripulantes a bordo, aterriza en la base Edwards, California, tras reparar el telescopio Hubble.
El transbordador, con siete tripulantes a bordo, aterriza en la base Edwards, California, tras reparar el telescopio Hubble. AFP

El transbordador Atlantis ha aterrizado este domingo en la base aérea de Edwards, California, tras aplazarse desde el viernes su regreso en varias ocasiones por el mal tiempo imperante en Florida. Los siete tripulantes del Atlantis concluyen así una misión en la que, mediante cinco paseos espaciales, han conseguido reparar y actualizar el telescopio Hubble, en órbita a 550 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

La misión STS-125, comandada por el veterano comandante Scott Altman, concluye tras 13 días. El primero de los paseos espaciales realizados fue para comprobar si la nave había sufrido algún daño en su escudo térmico durante la salida de la atmósfera. Como plan de emergencia, la NASA tenía preparado el transbordador Endeavour para una misión de rescate; los daños detectados no revestían importancia, con lo que la NASA dio luz verde a su regreso.

Los astronautas han conseguido poner a punto al Hubble, que podría seguir funcionando hasta el año 2015. En los cinco paseos espaciales realizados, los astronautas han instalado dos nuevas cámaras, han reparado otras dos,han cambiado sistemas que están estropeados y han dado un repaso final del observatorio.

El Atlantis ha aterrizado finalmente sin ningún problema en la base aérea de Edwards, California, y no en el Centro Espacial Kennedy (Florida), donde estaba inicialmente previsto. El mal tiempo ha obligado a la NASA a desviar la nave hasta California, tras varios aplazamientos desde el viernes, cuando estaba programado el primer intento.