Francia debe primar el apoyo a los jóvenes sin formación, según la OCDE
España, que no ha sido advertida, tiene un 10% más de abandono escolar
Uno de cada cuatro jóvenes desempleados en Francia lleva en el paro más de un año; la media europea es uno de cada cinco. Este dato lo recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe para explicar por qué Francia debe hacer un esfuerzo para que los jóvenes sin formación accedan al empleo, ya que pueden sufrir más violentamente la actual crisis económica.
"La prioridad a corto plazo deben ser medidas destinadas a jóvenes en grave en riesgo. Está bien el plan de emergencia lanzado en abril por el presidente Sarkozy para fomentar el empleo de los jóvenes a través del aprendizaje. Pero ahora hace falta facilitar que los jóvenes accedan al mercado laboral en 2009, aquellos jóvenes que construirán la generación de 2009 corren un grave riesgo de convertirse en una generación sacrificada", ha dicho el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación ayer del informe sobre Empleo y Juventud en Francia.
Si se tiene en cuenta que la OCDE lanza esta alerta sobre Francia, donde el 18% de los jóvenes de 20 a 24 años carece de un título equivalente a la FP de grado medio o el bachillerato, y salvando las distancias, la advertencia también podría servir para un país como España, donde ese porcentaje de jóvenes que sólo estudiaron hasta la ESO ronda el 29%.
En cualquier caso, para enfrentar esos inminentes peligros, la OCDE recomienda a Francia que se asegure de que ningún joven deja el sistema educativo sin una cualificación mínima para su acceso al mercado de trabajo. En cuanto a las empresas, proponen más incentivos para que formen y contraten a jóvenes sin cualificación o más fondos para que las pequeñas compañías den formación a los empleados que no tengan estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.