Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones privadas "no pueden soportar más cargas"

Uteca responde al plan del Gobierno de fijarles una tasa para financiar TVE pidiendo que se revisen sus aportaciones al cine

La Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) aseguró hoy que las cadenas privadas "no podrían soportar" la tasa que estudia aplicarles el Gobierno para compensar el recorte de publicidad en TVE si supone un añadido al 11% de inversión obligatoria de sus ingresos que ya destinan anualmente al cine y a las entidades de gestión.

El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, declaró a Servimedia que el Ejecutivo no les ha trasladado la propuesta de esa tasa, de la hoy que informa EL PAÍS, según la cual los operadores comerciales tendrían que destinar en torno al 3% de sus ingresos anuales a la televisión pública.

"Estamos pendientes de que la vicepresidenta nos explique sus medidas en una próxima reunión. Hasta entonces, sólo podemos recordar que ya invertimos el 5% de nuestros ingresos en cine y el 6% en las entidades de gestión", señaló Del Corral.

"Para nuestro sector, no es posible soportar más cargas. Otra cosa es que se quiera actuar sobre ese 11% actual y repartirlo de otra manera", señaló el portavoz de Uteca.

Como informó ayer EL PAÍS, el Gobierno estudia crear una tasa -en torno al 3% de los ingresos anuales- para compensar la supresión total de la publicidad en TVE. Como compensación, el Ejecutivo estudiaría flexibilizar la obligación de invertir el 5% de los ingresos en cine europeo y español, de forma que por esta vía puedan pagarse series de televisión.

Asimismo pagarían una tasa 0,9% las operadoras de telefonía que provean servicios audiovisuales. El Ejecutivo descarta un canon sobre los espectadores.