Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telemadrid vuelve a quedarse en negro

La cadena autonómica madrileña afronta la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT.- La emisión volverá a reanudarse a las 10.00 de mañana

La emisión de Telemadrid ha vuelto a quedado interrumpida hoy a las 12.00 como resultado del segundo de los tres paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT y CGT en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) que dejará hasta las diez del mediodía de mañana su pantalla en negro.

La interrupción de las emisiones en la televisión y en la radio pública Onda Madrid se produce después de que la cadena no haya aceptado los servicios mínimos que proponían los sindicatos: emisión de tres boletines de 15 minutos de información local en Telemadrid y otros tres de 10 minutos en Onda Madrid.

El fundido a negro se ha producido al término de la programación infantil de dibujos animados y tras respetar varios bloques de publicidad de carácter institucional. En sobreimpresión, la dirección informa desde las diez de la mañana (hora anunciada del comienzo de la huelga) de que los paros convocados por CCOO, UGT y CGT impiden que Telemadrid "pueda ofrecerles su información y programación habitual" y recuerda que la emisión se reanudará a las 10 de la mañana del lunes, día 20.

La dirección de Telemadrid acusa a los sindicatos de llevar a cabo "un nuevo paro sin fundamento", en una nota emitida en el día de hoy, asegurando que el motivo inicial del paro (el despido de tres empleados fijos del área de informática) "está ya respuelto". Según la dirección de la cadena habían propuesto a los sindicatos unos servicios mínimos con la emisión íntegra de los cuatro informativos diarios, además de "producción enlatada", junto a un rótulo consensuado.

La nota acusa también a los sindicatos de hacer coincidir esta jornada de huelga con la manifestación sindical celebrada hoy en el centro de la capital, al tiempo que asegura que las reivindicaciones salariales y laborales son "desproporcionadas, [y los sindicatos] ajenos a la crisis económica general y a la situación de la empresa".

Nueva huelga el 2 de mayo

La dirección de RTVM ya ha manifestado sus críticas por lo que considera una "irresponsabilidad" de los sindicatos convocantes, a quienes acusa de "abusar" del ejercicio sindical. Por su parte, el Comité de Huelga de Telemadrid informó anoche de la imposibilidad de llegar a acuerdos con la dirección de la empresa respecto a los servicios mínimos y del mantenimiento de las jornadas de huelga al no haberse alcanzado ningún acuerdo "que satisfaga mínimamente las reivindicaciones" de los trabajadores.

Por este motivo, advierten de que "si la pantalla de Telemadrid se va a negro, y el silencio sustituye a la señal de Onda Madrid, será solo culpa de la irresponsabilidad de la dirección". "Tampoco ha habido forma -añaden- de que la dirección aceptara algunos puntos esenciales de la plataforma reivindicativa: ni quieren mantener el acuerdo firmado en 2001 sobre la internalización del servicio de cámaras, ni aceptan la subida salarial del 2% que tienen concedida ya los trabajadores de la Comunidad de Madrid, ni que los trabajadores de nivel salarial más bajo suban un nivel".

Los sindicatos, que mantienen otra jornada de huelga para el 2 de mayo -día de la Comunidad de Madrid- reivindican estabilidad para la plantilla de 1.280 empleados del ente, mantenimiento del empleo, un porcentaje de producción propia interna y el cumplimiento del convenio colectivo. Los miembros del Comité de Huelga participan esta mañana en la manifesación por el empleo y la protección social y contra la crisis convocada por los sindicatos UGT y CCOO entre Neptuno y Sol.