_
_
_
_
_

Libertad con cargos para los responsables de una residencia de ancianos por maltrato psicológico

La directora y la enfermera jefa del centro, radicado en Mallocar, están imputadas también por delitos de falsedad en documento oficial y contra la salud pública

La directora de la residencia de mayores Crist Rei del municipio mallorquín de Inca, Juana R., y la jefa de enfermeras del centro, Jaqueline P., han sido detenidas y posteriormente puestas en libertad con cargos por presuntos delitos contra la integridad moral, falsedad en documento oficial y contra la salud pública, con diferentes grados de implicación, según ha informado el Juzgado de Primera Instancia de Inca.

En el caso de la directora del centro, la magistrada no ha adoptado ninguna medida cautelar, si bien tiene obligación de comparecer ante el Juzgado cuando así se le requiera. Para la enfermera jefe, se ha decidido, como medida cautelar, prohibirle que se acerque a la residencia, así como la obligación de comparecer mensualmente ante la autoridad judicial.

Más información
Muere una anciana sobremedicada en un geriátrico público
El 70% de los geriátricos tiene lista de espera

La directora del centro tendrá que responder por un delito de malos tratos psicológicos, mientras que la enfermera jefe deberá hacer frente además de este delito, a uno de falsificación de recetas y a un tercero contra la salud pública.

Las detenciones, que se produjeron ayer en el propio centro, son el resultado de una investigación que se inició a raíz de una veintena de denuncias que, desde que la residencia entró en funcionamiento -hace dos años-, fueron interponiendo los familiares de los distintos pacientes.

Todas estas denuncias estaban relacionadas con la aparición de hematomas y heridas sospechosas en los ancianos que las detenidas atribuían a "extrañas" caídas, comentan fuentes de la Guardia Civil.

La residencia, de titularidad privada, tiene un concierto con el Govern balear por el que el ejecutivo autonómico financia la mitad de las plazas. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que ayer acudió ya al centro para entrevistarse con los afectados, hablará hoy de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_