_
_
_
_
_

El Gobierno favorecerá a las Comunidades que atiendan a más dependientes

Trinidad Jiménez propone crear un catálogo de buenas conductas para aúnar la experiencia de los dos años de aplicación de la Ley

Las Comunidades Autónomas que mejor apliquen la Ley de Dependencia recibirán más fondos del Estado. Hasta ahora, el denominado "nivel acordado" de financiación de la norma se repartía únicamente en función de la población de cada región. Para este año, el Ministerio de Sanidad y Política Social repartirá un 20% de ese dinero en virtud de las personas evaluadas a 1 de abril.

Ese nivel acordado se estableció hace dos años, cuando la Ley echó a andar y no se sabía cuántas personas adquirirían su derecho a un servicio o prestación económica. Sin embargo, la Ley de Dependencia se ha aplicado de forma muy distinta en cada Comunidad Autónoma desde su entrada en vigor. La intención del Ministerio es premiar de alguna manera a aquellas regiones que, como La Rioja, Navarra, Cataluña o Andalucía, presentan niveles mayores de atención a dependientes.

Más información
El Gobierno reordena los fondos de la dependencia
De la Vega anuncia la creación de un título para el cuidado de dependientes para personas sin formación
Madrid recibirá 38 millones del Plan E para aplicar la Ley de Dependencia

La iniciativa, presentada por la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, durante la celebración del Consejo Territorial de la Dependencia, sirve para proceder al reparto de los 283 millones que corresponden a este año para el nivel acordado, lo que supone un incremento de un 17,5% con respecto a 2008.

En rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra ha querido dejar claro que "todas las comunidades autónomas saldrán ganando" con el nuevo reparto de los fondos hoy aprobado. Jiménez ha revelado que la medida ha sido aceptada por amplia mayoría en el seno del Consejo, con el apoyo incluso de algunas autonomías del Partido Popular.

Catálogo de buenas prácticas

Jiménez, que ha presidido el Consejo, ha pedido además a los gobiernos regionales la creación de un catálogo de buenas prácticas que aúne las experiencias que han adquirido las distintas administraciones en los dos años que lleva en vigor la Ley con el fin de agilizar la atención de los dependientes.

La ministra ha solicitado a las Comunidades Autónomas "cooperación para estos tiempos de crisis" en la aplicación de la Ley de Dependencia para demostrar a los ciudadanos que "somos leales" los unos con los otros y transmitirles "confianza".

Jiménez ha asegurado que es "consciente del hito histórico que supone la consolidación de este nuevo derecho" que constituye el cuarto pilar del Estado de bienestar.

Dictámenes por comunidades autónomas, a 1 de abril de 2009.
Dictámenes por comunidades autónomas, a 1 de abril de 2009.ELPAÍS
No todas las Autonomías han realizado los mismos esfuerzos para dar cobertura a los dependientes de su región.
No todas las Autonomías han realizado los mismos esfuerzos para dar cobertura a los dependientes de su región.ELPAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_