Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil actividades en tres meses del Año de la Astronomía en España

El 2009 se ha convertido en una fiesta astronómica global sin precedentes

El año 1609 Galileo Galilei apuntó su telescopio por primera vez al cielo estrellado. Descubrió que Júpiter tiene satélites, que la Vía Láctea está formada por incontables estrellas y que la Luna tiene montañas. Aquellos estudios marcaron un antes y un después en nuestra comprensión del universo. Fue el comienzo de una extraordinaria historia de descubrimientos que continúa en nuestros días. En 2009 celebramos el cuarto centenario de aquel año revolucionario para la ciencia: éste es el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009).

El 2009 es una celebración global, una fiesta astronómica sin precedentes a la que todo el mundo está invitado. A través de la mayor red de divulgación jamás creada, hombres y mujeres profesionales de la investigación, de museos y planetarios, del mundo de la enseñanza y de los medios de comunicación, astrónomos amateur y todos los amantes de la Astronomía compartimos este año la pasión por descubrir el universo y adentrarnos en sus misterios.

Todos los amantes de la Astronomía compartimos este año la pasión por descubrir el universo y adentrarnos en sus misterios

El AIA-IYA2009 es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco, que fue respaldada en diciembre de 2007 por las Naciones Unidas. En España, la puesta en marcha es el fruto de la colaboración de todas las instituciones relacionadas con la Astronomía, como el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el CSIC, la Sociedad Española de Astronomía y la FECyT con la coordinación general de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA).

Más de 300 actividades de divulgación

Han transcurrido tres meses del año y es interesante hacer un balance de dónde estamos. Basándonos en los datos recibidos hasta la fecha, sabemos que con motivo del AIA-IYA2009, cada mes se celebran en España más de 300 actividades de divulgación de la Astronomía. Muchas tienen carácter local o autonómico, otras son de ámbito nacional. Nos hemos implicado también de manera muy activa en una serie de iniciativas impulsadas a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco.

En estos tres meses se han logrado muchas cosas. Hemos dado la vuelta al mundo en 80 telescopios, participando en una iniciativa mundial en la que los investigadores nos han mostrado a través de internet cómo se trabaja en los observatorios astronómicos profesionales. Profesores y alumnos de más de 600 centros escolares de toda España midieron el 26 de marzo el radio de la Tierra en una experiencia sencilla, adaptación de aquella que realizó por primera vez el sabio griego Eratóstenes en el siglo II a.C. Cientos de astrónomos aficionados han salido a la calle con sus telescopios para celebrar dos fiestas de estrellas, una nacional y otra mundial, y mostrar al público las maravillas del cielo. Varios planetarios de España han unido recursos y experiencia para realizar un programa de planetario titulado Evolución" que rinde homenaje a Darwin y Galileo y se mostrará en muchos planetarios de España a partir del 24 de abril. Unos 150 astrónomos profesionales han formado un gran equipo para escribir artículos, impartir charlas y participar en diferentes programas de divulgación en un afán por compartir los resultados de la investigación que se hace especial, pero no únicamente, en España.

Participación de cientos de astrónomos

La movilización sin precedentes que el AIA-IYA2009 está generando en nuestro país no hubiera sido posible sin la implicación de cientos de astrónomos profesionales y amateur, en muchos casos, si no la mayoría, de forma voluntaria. El impacto que el Año Internacional de la Astronomía está teniendo a nivel mundial demuestra que la Astronomía traspasa fronteras físicas e ideológicas para apasionar, inspirar y unir a la gente, por encima de ideologías políticas y creencias religiosas. Y demuestra que la cultura, por supuesto también la científica, nos reconcilia con nosotros mismos.

Montserrat Villar es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España