Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iowa avala las bodas gays

La justicia declara inconstitucional una ley que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer

Iowa se ha convertido hoy en el primer Estado del Medio Oeste de EE UU en avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que el Tribunal Supremo de Iowa haya declarado inconstitucional una ley de 1998 que limitaba el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

"La limitación del matrimonio civil a la unión entre un hombre y una mujer viola el artículo consagrado a la igualdad ante la ley de la Constitución de Iowa", dice el Supremo de ese Estado. El tribunal añade que, según la Carta Magna, las personas en similares circunstancias deben ser tratadas igual. "Iowa ha seguido este precepto acabando con la esclavitud y la segregación, y reconociendo los derechos de las mujeres. El Tribunal Supremo de Iowa concede al matrimonio entre personas del mismo sexo la misma importancia que los casos anteriormente citados, sobre los que legisló en el pasado".

La decisión judicial es la culminación de una batalla legal iniciada hace cuatro años. Según el alto tribunal, las bodas gays podrán celebrarse en un plazo de 21 días.

Dos Estados del Este de EE UU, Connecticut y Massachusetts, permiten actualmente los matrimonios homosexuales. En California fueron legales hasta noviembre pasado, cuando en una consulta popular sus habitantes los rechazaron.

Si bien el debate sobre los derechos de los homosexuales recorre el país de este a oeste, el hecho de que el aval judicial se haya producido en el Medio Oeste, donde ningún Estado ha permitido nunca los matrimonios entre personas del mismo sexo, es altamente significativo. En el pasado, al menos seis Estados de esa región se encontraban entre aquellos que enmendaron sus constituciones para prohibir las bodas gays.