Mamás desnudas exigen profesores
Veinte madres de un colegio de Valencia protestan por la falta de sustitutos ante las bajas laborales
Alicia (nombre ficticio) tiene seis años y está escolarizada en el colegio municipal de Valencia Fernando de los Ríos, en el barrio de Malilla. Como ella, otros 222 niños, de entre infantil hasta sexto de primaria, no tienen clases de inglés desde el pasado 23 de marzo, por lo que, a modo de protesta, una veintena de madres de alumnos del centro han decidido fotografiarse desnudas con tan sólo una pancarta que les cubría en la que se lee: Sustitución bajas laborales ¡¡Ya!! Por la calidad de enseñanza.
El principal problema al que hace referencia la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Fernando de los Ríos es la ausencia de profesores sustitutos cuando hay alguna baja laboral. Según Esther Ramírez, presidenta del AMPA, a principios de curso el especialista de Pedagogía Terapéutica (PT), encargado de dar apoyo a los niños con dificultades, faltó cuatro meses y nadie fue a sustituirlo. Más tarde, otra profesora se cogió la baja durante mes y medio y ocurrió lo mismo. Y desde hace 12 días, en las horas de inglés se hacen otras actividades porque no hay especialista sustituto, la profesora encargada está ahora de baja maternal. "La política del Ayuntamiento es la de no cubrir las sustituciones porque no disponen de bolsa de trabajo, pero ¿qué pasa con los niños?", sentencia Ramírez.
Las movilizaciones del AMPA comenzaron hace más de una semana a través de manifestaciones, cacerolazos, pancartas en el pleno del Ayuntamiento el pasado viernes, y han terminado, de momento, con la foto en paños menores con la que pretenden llamar la atención de la Administración. "No buscamos sensacionalismo, sino que nos hagan caso de una vez por todas", ha explicado Mari Cruz, otra de las protagonistas de la instantánea.
Según el concejal de Educación, Emilio del Toro, "estas personas saben que faltan a la verdad. En el pleno les comuniqué personalmente que desde que se produjo la baja se iniciaron las actuaciones para la sustitución".
Para Ramírez, sin embargo, el origen no está tanto en la falta de bolsa de trabajo para los tres colegios municipales que tiene la ciudad, sino en una cuestión de ahorro, ya que, según denuncia, las condiciones en las que se encuentra el colegio dejan mucho que desear y se sienten "discriminados". El centro está ubicado, desde 1979, en las plantas bajas de varios edificios y necesita un lavado de cara, y aunque Del Toro ha afirmado que está previsto un nuevo colegio dentro del Plan Crea Escola de la consejería de Educación, éste todavía no tiene fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.