Localizada en México una niña secuestrada por su padre hace 11 años en Ávila
La madre, que había denunciado a su ex marido por malos tratos, tenía la custodia de la menor
La Guardia Civil ha localizado en México a una menor desaparecida hace 11 años en La Adrada (Ávila) y ha detenido a través de Interpol al padre, que en 1998 se fugó con la niña al país americano. El pasado domingo la menor, que ahora tiene 14 años, pudo reencontrarse con su madre después de más de una década retenida ilegalmente por su padre.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 1998 cuando la madre de la menor denunció en el puesto de la Guardia Civil de La Adrada la desaparición de su hija, que entonces sólo tenía tres años. En su primera declaración a los agentes la mujer explicó que, tras una denuncia de malos tratos a su ex marido, la autoridad judicial le asignó legalmente la custodia de la niña, pero el padre decidió llevársela ilegalmente.
A partir de ese momento se activaron los protocolos habituales y se comunicó la desaparición de la menor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se ampliaron las investigaciones a diversos países europeos y africanos.
En 2003 se sospechó que la niña podía encontrarse en México, por lo que el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila) dictó una orden de búsqueda, detención y extradición del padre por sustracción de menores, orden que fue remitida vía Interpol a las autoridades mexicanas.
Más de cinco años después, la policía internacional ha comunicado la localización de la menor y la detención de su padre en la Ciudad de la Paz, en Baja California (México), el pasado día 23 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.