Preocupa el cambio climático, pero aún queda lejos
Los españoles perciben el calentamiento global como el cuarto problema del planeta, aunque no aparece entre los diez primeros a nivel nacional, según un estudio
¿Le preocupa el cambio climático? A la mayoría, sí. De hecho, seis de cada 10 españoles piensan que se le presta poca atención. Pero sienten que está lejos: aunque se considera el cuarto problema más importante a nivel mundial, por detrás de la pobreza, el hambre y la guerra, el calentamiento global baja al puesto 11 si se interroga por las preocupaciones en España.
Los estudios sobre el cambio climático proliferan; los científicos llevan años trabajando para determinar las causas y posibles consecuencias del fenómeno, pero un aspecto que se ha dejado de lado y ahora empieza a tenerse en cuenta es el factor social. La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española es el título del informe presentado hoy y que aborda precisamente el mencionado aspecto. Lo han realizado la Fundación Mapfre, la Universidad de Santiago de Compostela y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "Todos somos parte del problema y parte de la solución", ha explicado Pablo Meira, director del estudio. "El reto está en cambiar los hábitos de la gente, que dejen de percibirlo como un problema que no les afecta de cerca", ha subrayado.
La sensación de lejanía del cambio climático influye en la falta de acción individual. El 60% de los participantes en el estudio dice que no ha cambiado ningún hábito en relación al calentamiento global. "Hay un nivel de conocimiento muy superficial, siempre nos hablan de lo que pasa con los osos polares, con los glaciares; son temas lejanos en los que la gente no tiene sensación de poder influir", afirma Francisco Heras, técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental.
A esto se une la gran distancia espacio-temporal entre acción y consecuencia. Todo ello son "barreras psicosociales" que dificultan la acción individual, ha apuntado Ricardo de Castro, jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía. "Vivimos en la cultura del consumo y la acumulación, y no nos sentimos grandes responsables; si le sumamos la necesidad de cambiar numerosos hábitos en nuestra vida, todo esto son obstáculos para combatir el problema", ha señalado De Castro.
El último Ecobarómetro de la Junta de Andalucía, una encuesta sobre la actitud ciudadana ante el medio ambiente, indica que la preocupación por el cambio climático ha crecido un 20% desde 2001. Según el informe dirigido por Meira, no hay confianza en el discurso de las empresas ante el calentamiento. Los encuestados confían más en familiares y amigos que en las empresas a la hora de informarse.
El estudio, para el que se realizaron 1.200 entrevistas en la España peninsular entre mayo y julio de 2008, pretende tener una continuidad con encuestas periódicas (bianuales, según Mapfre) con el fin de conformar una visión de la sociedad sobre el tema que pueda traducirse en políticas más efectivas en la protección del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.