Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazado el lanzamiento de la sonda 'Goce'

Un problema en la plataforma de despegue obliga a retrasar la operación hasta mañana

El lanzamiento de la sonda Goce, un satélite diseñado para medir con precisión el campo gravitatorio terrestre, ha sido suspendido hoy cuando sólo faltaban siete segundos para el encendido del cohete, en el cosmódromo de Plesetsk (norte de Rusia).

El problema se ha localizado en la torre de la plataforma de lanzamiento, donde una anomalía en el cierre de compuertas ha impedido que dicha torre de servicios se apartase del cohete para que éste pudiese partir. Los equipos técnicos están analizando aún la situación y el origen del fallo, pero no se descarta que se solucione en unas horas y que se pueda lanzar el Goce mañana a la misma hora que estaba previsto hoy, las 15.21, hora peninsular.

El satélite será colocado en órbita terrestre sobrevolando los polos con un cohete ruso Rockot, que es un misil balístico SS-19 reconvertido.

El Goce (siglas de Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) es una misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA). La misión está diseñada para funcionar en órbita 20 meses, en los que tomará datos para realizar un mapa global de las variaciones del campo gravitatorio terrestre con gran detalle y precisión.

El Goce, en cuyo desarrollo y construcción han participado 45 empresas de 13 países, incluidas compañías españolas, es el primero de una nueva familia de satélites de la ESA, denominados Exploradores de la Tierra, cuya misión será estudiar el planeta y su medio ambiente para conocer mejor sus procesos y su evolución, y ayudar a abordar los retos derivados del cambio climático.