La necropsia confirma que una hembra de lince que murió atropellada estaba preñada
La felina apareció muerta en el término de Doñana el pasado viernes junto a una pista forestal
Lo que se creía que era una sola tragedia ha acabado resultando en dos. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía han confirmado que una hembra de lince que apareció muerta, con signos de haber sido atropellada, dentro del Espacio Natural de Doñana, estaba preñada.
La hembra, que tenía 7 años y estaba en plena fase reproductiva, fue localizada el viernes por técnicos de la Consejería con síntomas de haber sido atropellada en una pista forestal del municipio de Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Dos días después, la necropsia ha confirmado las sospechas de que podría estar preñada de un único feto.
La lince hembra contaba con un collar emisor que permitió su localización. Este dispositivo se coloca a animales del Espacio de Doñana que campan libres por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Se trata del primer lince ibérico que muere atropellado en lo que va de año en la comarca de Doñana y su pérdida supone un duro revés para la exigua población de este felino, considerado el más amenazado del planeta, ya que apenas alcanza el medio centenar de ejemplares, de los que sólo veinte son hembras.
La organización ecologista WWF España ha criticado la "política de asfalto de la Junta de Andalucía" y ha aseegurado que la muerte de la hembra de lince pone de manifiesto "la falta de un plan eficaz que elimine las causas de mortalidad" de estos felinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.