Vodafone permitirá copiar canciones que se descarguen por el móvil

La operadora firma un acuerdo con Universal, Sony y EMI para ofrecer un millón de canciones sin protección DRM

Cuando Apple corre, los demás comienzan a andar. Gusten o no gusten los movimientos de la marca de la manzana, su forma de hacer negocios es, por ahora, la referencia del resto. Apple firmaba el pasado mes de enero un acuerdo con las principales discográficas para ofrecer su servicio iTunes Plus, que permite la compra de canciones pero sin la protección anticopia DRM (abreviatura en inglés de Digital Rights Management o gestión digital de derechos).

Vodafone quiere hacer lo mismo en el campo de la telefonía móvil. La operadora ha firmado un acuerdo con las compañías Universal Music, Sony Music Entertainment y EMI Music para ofrecer sus contenidos musicales sin DRM tanto para teléfonos móviles como para PCs. Es decir, que cualquier canción que se descargue por el móvil se podrá copiar, grabar y pasar a otro aparato, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, a otros dispositivos como teléfonos móviles, PCs y reproductores de MP3.

Más información

Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma un operador móvil y permite la descarga simultánea de archivos musicales sin DRM. En principio, Vodafone contará con un catálogo de más de un millón de canciones, que se podrán descargar a través de Vodafone Music Store en cualquier dispositivo. Entre los artistas del catálogo figuran Coldplay, Katy Perry, Amaia Montero, La Quinta Estación, Paulina Rubio o U2.

Además, aquellos clientes que hayan adquirido, con fecha anterior a este acuerdo, canciones con DRM podrán volvérselas a descargar sin DRM y sin coste adicional (Apple sí cobra la actualización). Los contenidos musicales sin DRM estarán disponibles este verano en España y en otros países en los que opera Vodafone.

Vodafone aún no ha hecho públicos los precios, pero fuentes de la operadora señalan que no serán superiores a los actuales para las descargas de canciones con protección anticopia. La operadora comercializa canciones mediante dos métodos: con tarifa plana de 6 euros al mes que permite la descarga de una canción al día y descargas individuales a 1,5 euros por canción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción