_
_
_
_
_

Galaxias en tres dimensiones

Dos grandes telescopios, unidos para observar el universo

La unión de fuerzas de dos colosales observatorios (el Hubble en el espacio y los telescopios gigantes VLT, en Chile) ha permitido a un equipo de astrónomos obtener unas excepcionales imágenes tridimensionales de galaxias lejanas. Son galaxias que están a una distancia de la Tierra de unos 6.000 millones de años luz, por lo que su luz ahora detectada aquí fue emitida cuando el universo tenía la mitad de su edad actual (unos 13.600 millones de años) y todavía no se había formado nuestro Sol.

La combinación de observaciones con los dos telescopios (el Hubble aporta su agudeza visual y el VLT su capacidad de detectar el gas en movimiento en objetos celestes muy lejanos) proporciona en esta investigación la visión tridimensional que, combinada con simulaciones, es una buena herramienta para investigar la evolución galáctica.

Más información
Las 100 horas de Astronomía
El cúmulo M67
Cómo medir el radio de la Tierra con un recogedor

Estos astrónomos, liderados por François Hammer, están desarrollando un proyecto cuyo objetivo es descifrar la historia de un centenar de galaxias que han sido observadas con el Hubble y con la cámara Giraffe instalada en el VLT, explica en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO), organismo al que pertenece ese conjunto de telescopios VLT ubicado en Chile. Entre los primeros descubrimientos cosechados con esta estrategia destacan un par de casos de conjuntos estelares cuyas inusuales características responden a colisión o fusión galácticas.

Estos son los primeros resultados de la investigación y ahora los científicos van a completar el estudio del centenar de galaxias. "El paso siguiente será compararlas con galaxias cercanas y así componer una imagen de la evolución galáctica durante los últimos 6.000 ó 8.000 millones de años", comenta Hammer.

Imágenes de varias galaxias vistas por el telescopio 'Hubble' (arriba) y el VLT (abajo).
Imágenes de varias galaxias vistas por el telescopio 'Hubble' (arriba) y el VLT (abajo).ESO/NASA/ESA
Diagrama del telescopio 'Hubble' (arriba a la izquierda) y del VLT (abajo, izquierda), y cómo se combinan sus observaciones: la imagen de la izquierda corresponde al VLT, la central al 'Hubble' y el resultado combinado se muestra a la derecha.
Diagrama del telescopio 'Hubble' (arriba a la izquierda) y del VLT (abajo, izquierda), y cómo se combinan sus observaciones: la imagen de la izquierda corresponde al VLT, la central al 'Hubble' y el resultado combinado se muestra a la derecha.ESO/NASA/ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_