Las 100 horas de Astronomía
Un maratón de actividades que se celebra entre el 2 y el 5 de abril en ciudades de todo el mundo invita a observar el universo a través de telescopios
100 horas de Astronomía es uno de los proyectos impulsados a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco. El proyecto consistirá en la celebración de un amplio abanico de actividades de carácter astronómico durante cuatro días consecutivos, del 2 al 5 de abril próximos. En esos días, la Luna estará en cuarto creciente, una fase muy adecuada para realizar observaciones nocturnas tempranas de nuestro satélite. Saturno será también un astro excelente para observarlo y disfrutarlo.
Uno de los objetivos fundamentales de las 100 horas de Astronomía es conseguir que el mayor número de personas observen el universo a través de un telescopio, tal y como Galileo Galilei hizo hace más de 400 años. Para ello, se organizarán observaciones nocturnas en los parques de los centros de muchas ciudades del mundo, algunas de las cuales apagarán el alumbrado durante estas observaciones.
Las actividades inscritas en la 'web' oficial del evento son ya más de 100
Entre los numerosos eventos programados para este maratón astronómico se incluyen actividades en centros científicos, planetarios y museos de ciencia; observaciones en vivo realizadas por visitantes utilizando telescopios robóticos; actividades dirigidas a los centros de enseñanza primaria y secundaria y al público en general, incluyendo observaciones organizadas por agrupaciones astronómicas de aficionados. Asimismo, entre las diez de la mañana del 3 de abril y las diez del día siguiente, se realizarán conexiones a 80 observatorios de todo el mundo.
Excelente acogida en España
La llamada a participar en el proyecto 100 horas de Astronomía ha sido acogida en España de modo excelente tanto por entes profesionales de investigación (observatorios, universidades y centros de astrofísica en general), como por entes esencialmente divulgadores de la astronomía (planetarios, museos, asociaciones de astrónomos aficionados, etc.). Las actividades inscritas en la página web oficial son ya más de 100, e incluyen fiestas de estrellas, observaciones del Sol, programas de radio, concursos de fotografía, sesiones especiales en planetarios y museos de ciencia, retransmiones en directo desde observatorios españoles y un largo etcétera. Desde la organización de las 100 horas de Astronomía os invitamos a todos a que visitéis la web del proyecto y conozcáis qué actividades se realizarán en vuestro pueblo o ciudad, e incluso que propongáis nuevas actuaciones en la página de inscripción.
100 horas de Astronomía se enmarca en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, que es la consecución de un esfuerzo global promovido por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco. En España, la puesta en marcha del Año Internacional de la Astronomía es el fruto de la colaboración de todas las instituciones relacionadas con la Astronomía, incluyendo la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y bajo la coordinación general de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA). Asimismo, unas 200 entidades de muy diversa naturaleza están participando en el AIA-IYA2009 en España (centros de investigación, museos de ciencias y planetarios, agrupaciones de astrónomos aficionados, empresas de divulgación...
Miguel Ángel Pérez Torres es investigador posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, en Granada, y coordinador de las '100 horas de Astronomía' en España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.